Suman voces por insuficiencia de Ley Olimpia en CDMX

Enrique Serna

Noticias Mx.- Tras la reciente y ampliamente celebrada aprobación de la Ley Olimpia en el seno del Congreso capitalino, surgieron voces que expusieron argumentos que cuestionan la total efectividad de la legislación y que prevén vulneración a la libertad de expresión.

En consideración de la asociación periodística, Artículo 19, la Ley Olimpia que tipifica el delito contra la intimidad sexual y añade la modalidad de “violencia digital” en la capital es; “abiertamente contrario a los estándares internacionales de derechos humanos, e inhibe particularmente el ejercicio de la libertad de expresión e imposibilita el ejercicio efectivo del derecho a la igualdad”; pues con ello no se resuelven los problemas estructurales que favorecen la normalización de la violencia, ni el impacto negativo para el pleno disfrute de otros derechos como la expresión y el acceso a la información. 

La asociación añadió que aunque los legisladores plantean la necesidad de erradicar todas las formas de violencia en línea contra las mujeres, mediante prevención, protección y sanción, “el dictamen promueve una reforma que carece del principio de restricción mínima; incumple con la obligación de adoptar medidas que respondan a la violencia sistemática en contra de las mujeres; no considera el fenómeno de la violencia desde una perspectiva integral; desvía la atención de la búsqueda de justicia y reparación en un contexto generalizado de impunidad y no toma en cuenta la formulación de protocolos y mecanismos para el fortalecimiento y la operación en los sistemas de procuración y administración de justicia”.

Por otro lado, Elvia González del Pliego Dorantes, Coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana; explica que la medida aún no es suficiente para erradicar la violencia de género, pues aunque contemple aspectos legales y protocolos de investigación; el grueso de la población no ha entendido la seriedad del problema.

“La sociedad civil, el funcionariado que atiende a las mujeres que han sufrido violencia, quienes se encargan de la prevención y la seguridad tienen que entender que no es problema menor ni provocado por nosotras, tampoco un asunto de la vida privada. La violencia contra las mujeres en cualquier ámbito, es un asunto público que compete a todos combatir y abordar desde diferentes frentes”, esgrimió.

La violencia digital es una forma más de violencia contra las mujeres, enfatizó la académica al referir que faltan acciones para prevenir y eliminar las agresiones pues no se trata de hechos aislados; en buena parte, expuso, buena parte del problema tiene que ver con creencias que justifican la violencia en las redes y en la vida cotidiana.

No es suficiente con la emisión de nuevas legislaciones, lo importantes es formar a quienes se encargan de aplicarlas, además de fortalecer las tareas de investigación y endurecer las sanciones cuando exista violencia digital.

Ante las posibilidades comunicativas que ofrece internet, Elvia González se manifestó por regular el uso de estos desarrollos tecnológicos pues existen ejemplos de agresiones graves que atentan contra la seguridad y la vida de otras personas.

“Lo que es afuera es adentro. Lo mismo que se hace de forma presencial, también en lo virtual, la diferencia es que se adapta. Si una persona se atreve a violentar, a faltar al respeto, seguro también lo hará a través de las redes. El internet desinhibe”, agregó.

krc

 

 

Minuto a Minuto