Sólo llegarán 10 de los 45 trenes prometidos para L1 del Metro

En septiembre cumplirá 49 años de servicio y sus nuevos trenes están en proceso de fabricación

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá que operar con una combinación de trenes nuevos y usados, ya que sólo llegarán 10 de los 35 trenes que estaban previstos para esa ruta.

Y es que en 2016, el STC adquirió 10 convoyes por medio de un contrato otorgado a la empresa CAF México, los cuales se están pagando con recursos del Fideicomiso Maestro que se nutre con los recursos del alza tarifaria.

Sin embargo, en 2013 el SCT prometió reforzar el servicio de la Línea 1 con la compra de 45 trenes nuevos como parte de los compromisos de mejora tras el incremento de tres a cinco pesos en la tarifa.

De acuerdo con el documento Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo, el número de convoyes cambió debido a una combinación de deficiencias administrativas, así como a la falta de recursos presupuestados y el incremento en el tipo de cambio peso-dólar.

Esta situación afectará el servicio que corre de Pantitlán a Observatorio y donde diariamente se movilizan unos 800 mil usuarios; así como a la Línea 3, ya que esta ruta recibiría los antiguos convoyes, ya rehabilitados, una vez que la Línea 1 obtuviera sus trenes nuevos.

Cabe recordar que el próximo mes de septiembre, la Línea 1 cumplirá 49 años en servicio, y sus nuevos trenes están en proceso de fabricación, los cuales se estiman que el primero de ellos sea entregado en julio próximo.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto