Sin funcionar casi 500 altavoces en CDMX

Enrique Serna

Noticias MX.- Tras el macrosimulacro de sismo efectuado la mañana de este jueves 19 de septiembre, vecinos de diversas zonas de la capital mexicana reportaron que algunos altavoces no se escucharon o tenían un volumen muy bajo.

Al respeto, la mandataria capitalina admitió que cuatro por ciento de los dispositivos instalados, no funcionan, “Son 12 mil 354 altavoces —aquí está el director del C5—, alrededor del cuatro por ciento de las alarmas sísmicas no funcionaron, eso obviamente es un llamado de atención nuestro hacia nuestro equipo de C5 para que pueda acelerarse todo el proceso y que cada vez sean menos”, dijo desde el propio C5, ante medios de comunicación, mientas explicó que las fallas se deben al mantenimiento, por lo que advirtió que se pueden reducir. Según el porcentaje referido, suman 499 alarmas fuera de servicio.

Sheinbaum reconoció que existen más de 300 quejas ciudadanas sobre el volumen de los dispositivos, por lo que pidió a los habitantes hacer los respectivos reportes si lo consideran necesario, “para no caer en temas de percepción, cualquier persona que considere que el volumen del poste no es el adecuado, se le invita a que hiciera el reporte. Efectivamente, gran parte de los reportes que hemos recibido en el último corte, teníamos alrededor de 160 reportes en LOCATEL y un número similar en 911. Gran parte de los reportes es que el volumen del altavoz no es suficientemente alto”, expuso al referir que la variación de volumen puede deberse a la ubicación, “un cruce de calle no es lo mismo que una zona habitacional”, argumentó.

Otros capitalinos reportaron que la alerta sísmica no se escuchó a través de la aplicación 911CDMX; al respecto, la mandataria responsabilizó a la cobertura de señal, “en el caso de la aplicación, es la respuesta que siempre damos, depende de la cobertura y los datos. La aplicación sólo va a sonar si durante el momento del envío de la señal tienen datos, si pasa un determinado número de segundos después aunque llegue la señal ya no va a hacer la emisión de la alerta”, no obstante, se constató que en algunos dispositivos IOS y Android, con crédito o con plan de datos, no funcionó. Igualmente Sheinbaum recomendó hacer los reportes necesarios.


 
Conviene recordar que en enero de este año, Claudia Sheinbaum anunció una inversión de mil 200 millones de pesos para modernizar 11 programas que opera el C5, además se dieron a conocer otras inversiones en junio y agosto del mismo año, para ampliar las capacidades de video del centro de comando.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto