Sin acciones claras, 4T chilanga muestra empatía con Ley Olimpia

Enrique Serna

Noticias Mx.- Tras una espera que se prolongó por más de una hora y con la ausencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la administración capitalina expresó empatía con la llamada Ley Olimpia, enfocada en combatir el ciberacoso, aunque no se percibe una estrategia definida de su parte.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, admitió que aún se trabaja en una propuesta al respecto, “nosotros solamente lo que hoy estamos diciendo es que caminamos con la atención, caminamos con esta…, con esta ruta que ellas están pidiendo; y tenemos empatía con las propuestas que dan”, expuso en referencia a la iniciativa impulsada por el Frente por la Sororidad, que de acuerdo con la propia funcionaria, es la propuesta que la mandataria se comprometió a impulsar.

Rodríguez recordó que en el Congreso de la ciudad existen ya 12 propuestas alusivas, por lo que el gobierno local no pretende enviar una nueva iniciativa; por el contrario, dijo que apenas se realizan mesas de trabajo para generar un protocolo de actuación para atender a la víctimas de este tipo de violencia, y que pretenden ayudar a las 57 víctimas reportadas hasta el momento, a tener acceso a la justicia.

Por otro lado apuntó que entre las adecuaciones legales se busca tipificar el ciberacoso, además de impulsar diversas reformas legales que garanticen un espacio seguros en internet para las mujeres. De tal suerte; una de las metas, referidas incluso antes de iniciar la administración, es la capacitación del personal encargado de la procuración de justicia para eliminar la revictimización.

Pese a que la violencia de género es una de las prioridades manifiestas de la 4T en la capital, las acciones oficiales y sus resultados no lo reflejan, pues luego de tres marchas e innumerables solicitudes para activar la Alerta por Violencia de Género prevalece la negativa, con el argumento del análisis de la pertinencia de la AVG, mediante mesas de trabajo, cuyos resolutivos no se han dado a conocer desde hace meses.

También sobre la Ley Olimpia, Rodríguez apuntó que en unos días o incluso semanas, se ofrecerían más detalles, “como dijo la Doctora Sheinbaum, estamos de acuerdo con la propuesta de las organizaciones, solamente falta empatar con las organizaciones y los Diputados; y ya, hay dictamen”, confió.

krc

 

 

Minuto a Minuto