Si no hay respuesta en un año o menos, me voy: Jesús Orta, titular de SSC

Enrique Serna Noticias MX.- Ante la situación de inseguridad que vive la Ciudad de México y frente a legisladores de la Comisión Permanente del Congreso local, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, admitió que si en menos de un año no hay resultados, dejará su cargo.

“El compromiso personal, yo lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año, me voy, y si es antes también. Yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía, entiendo que urge y si no hay la paciencia, yo no tengo absolutamente ningún problema”, advirtió. 

Lo anterior, en comparecencia ante el Congreso capitalino para ofrecer información sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal.

Ante diputados de todas las fuerzas políticas el funcionario dijo que el asunto no recae en las responsabilidades de la instancia a su cargo, además de que actualmente se sigue un proceso al respecto, por lo que no estaba en condiciones de ofrecer información, lo que si explicó fue que la Guardia Nacional no tendrá presencia a partir del primero de julio, sino después. 

“No me quiero adelantar porque no hemos llegado todavía a un acuerdo, pero puedo decir que en los próximos días vamos a definir ese plan y sí el señor Presidente de la República ha dispuesto que la Guardia empiece a operar el primero de julio, no empezará a operar necesariamente en la Ciudad de México a partir de esa fecha, porque se va a hacer un despliegue de carácter nacional gradual y ya tendremos los detalles en los próximos días”, explicó. 

Informó que se reunirá con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional para definir los últimos detalles para el despliegue de ese agrupamiento en la capital, pero adelantó que el agrupamiento se destacará en zonas donde se maximice su presencia.

Cuestionado por el incremento en los índices delictivos, Orta Martínez dijo que no se trata de un fracaso, sino del reflejo del combate a la delincuencia organizada; por lo que dijo que será una situación temporal.

“¿Es un fracaso?, no, es debido a que combatimos de una manera más intensa a las organizaciones que generan el mayor volumen de homicidios, aproximadamente el 80 por ciento ligado al crimen organizado”, apuntó. 

El responsable de la seguridad admitió que la delincuencia organizada tiene capacidad de poder,que tiene que enfrentarse.

“El crimen organizado tiene equipamiento, tiene tecnología, tiene organización, tiene fuerza, tiene capacidad de poder, y nosotros tenemos que tener esa capacidad de poder para poder enfrentarlo", respondió. 

Recordó que en próximos días se rentarán nuevas patrullas, aunque amplió 15 días el plazo para recibirlas, anteriormente se mencionó que llegarían en junio, ahora, el 15 de julio

Orta adelantó que en el segundo semestre de 2019 se modernizarán los 73 sectores policiales con servicios y mobiliario, para ello las alcaldías colaborarán en especie. También se regionalizará el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, al que se sumarán 200 nuevos paramédicos, con lo que se busca reducir la capacidad de atención de hasta 50 a 15 minutos o menos. 

En otro tema, indicó que se mantiene una mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Ciudadana en el que se aborda la Ley de Seguridad Ciudadana para evaluar posibles modificaciones.

Apuntó que actualmente se cuenta con poco más de cinco mil vehículos de los cuáles únicamente opera el 50 por ciento, aproximadamente, el mismo porcentaje de las cámaras funcionales en patrullas. Adelantó que se comprarán radios de comunicación y sistemas GPS para los vehículos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto