Sheinbaum muestra “otros datos” de seguridad, bajó el homicidio, insiste

Enrique Serna

Noticias MX.- Pese a que en repetidas ocasiones se ha preguntado a las autoridades capitalinas sobre cifras delictivas, las respuestas son escasas, evasivas y en varios casos hasta contradictorias; “ya lo informará la Procuradora”, menciona la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; en tanto que Ernestina Godoy, titular la PGJ entre otras joyas, ha recomendado a los reporteros, “ver las noticias”, para enterarse de los avances en la materia.

Este martes el Observatorio Nacional Ciudadano hizo público un comparativo de la incidencia delictiva durante los primeros seis meses de 2018 y 2019, en el que a diferencia de las argumentaciones oficiales, hasta entonces inciertas; dio a conocer incrementos en delitos como el homicidio doloso, la trata de personas, la extorsión, el robo a negocio y el narcomenudeo. El organismo también reveló diferencias en las cifras de secuestro exprés que la Procuraduría entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las que publicó en el portal de datos de la capital.

 

Fue hasta entonces que el gobierno capitalino emitió un comunicado en el que presenta lo que ya se conoce como “los otros datos”, en el que según se refiere, “tras analizar 16 delitos de alto impacto, en la capital del país de diciembre de 2018 a julio de 2019,  disminuyeron cuatro delitos: lesiones dolosas por arma de fuego, (-42.9 por ciento), robo de vehículo con violencia: (-21.6 por ciento), robo de vehículo sin violencia, (-21.2 por ciento) y homicidio doloso (-20 por ciento)”. El documento incluye una liga al portal de datos donde se especifican las cifras. 

Por su parte, la mandataria dijo que con gusto se sentaría con el ONC para revisar las cifras, pues insistió en que los delitos van a la baja.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto