Reducir denuncias de cuatro a horas a 15 minutos, meta de PGJ CDMX

Noticias MX (Israel Ortega Reforma).-  El proceso de presentar una denuncia en un Ministerio Público en la Capital deberá agilizarse a tan sólo 15 minutos.

La Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría a la Fiscalía propuso un nuevo modelo de organización, que deberá implementarse a partir de enero de 2020, para dividir la atención de diferentes delitos.

La clasificación busca mejorar el trato a las víctimas y reducir la saturación y actos indebidos de los servidores públicos.

Los especialistas proponen que este modelo tenga una nueva unidad -llamada de Atención Temprana- que clasifique las denuncias entre las áreas. 

"Con criterios definidos en la plataforma tecnológica", dice el diagnóstico de la Comisión de especialistas de instituciones como el CIDE y el Inacipe, del 24 de abril de 2019.

"Además de que reduzcan el tiempo de recepción de denuncias de cuatro horas que toma actualmente, en promedio, hasta quince minutos, con la elaboración de nuevos registros de denuncia".

Las Unidades de Atención Temprana y las de Víctimas deberán tener un diseño arquitectónico apto para atender a personas que hayan atravesado crisis psicoemocionales.

"Mobiliario y personal de estos espacios deberá seleccionarse cuidadosamente", expone el diagnóstico.

Se prevé crear la Unidad de Gestión Administrativa para atender conflictos familiares, civiles, laborales y administrativos; también, la transformación de las actuales unidades de mediación en Unidades de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

"Dichas unidades tienen potencial para resolver un porcentaje elevado de asuntos que ingresan al subsistema de procuración de justicia", dice el diagnóstico.

A las Unidades de Análisis Criminal se canalizarán los casos más difíciles de resolver y se les dotará de recursos para este fin, además de que se elaborarán protocolos de investigación criminal.

"Utilizando la instalación de sofisticadas plataformas tecnológicas con sistemas informáticos estratégicamente diseñados, no sólo para el esclarecimiento de los hechos delictivos, sino además para elaborar programas de prevención delictiva", adelanta.

Las Unidades de Investigación Penal serán encargadas de los casos con "posibilidades de éxito" y se integrarán por temas.

El proceso de transición, según el diagnóstico, podrá realizarse de forma gradual y dependerá de los recursos humanos y materiales que se reciban para este fin.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto