Reclasificación de Sheinbaum, no disminuye incidencia delictiva en CDMX

Enrique Serna

Redacción Noticias MX.- Aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum no tenga miramientos y constantemente responsabilice a la administración pasada de las actuales condiciones de seguridad en la capital del país, y pese a la ampliamente referida reclasificación de delitos publicada esta mañana; lo cierto es que la incidencia delictiva en la capital continúa a la alta.

El reporte de reclasificación de delitos en 2018 refiere que los ilícitos que presentaron los mayores incrementos fueron; el secuestro con 700 por ciento, pues pasó de 35 a 280 casos; seguido del robo a transeúnte en vía pública con violencia con 176 puntos porcentuales, ya que inicialmente se reportaron 8 mil 604 pero la revisión reveló 23 mil 783; la violación, por su parte, creció 104 por ciento, ya que de los mil 397 totales, la administración pasada únicamente había reportado 682. El índice de carpetas de investigación abiertas creció 2.7 por ciento, pues pasó de 234 mil 677 a 241 mil 30. 

Los homicidios dolosos reportados inicialmente fueron mil 265, pero aumentaron a mil 410, es decir, crecieron 11.5 puntos porcentuales; en tanto que las lesiones dolosas con armas de fuego incrementó 1.5 por ciento, ya que pasaron de mil 894 a mil 922. Otros delitos que crecieron en porcentaje fueron; el robo de vehículos con violencia, 19.2; el robo de vehículo sin violencia, 28.9; robo a casa habitación, 4.9 y robo a negocio con violencia, 51.9. 

No obstante, el mismo documento muestra un comparativo entre enero y junio de 2019 frente a 2018 revisado; en el que pese a la reclasificación, las cifras delictivas no descienden. Las carpetas de investigación mantienen un crecimiento de 7.4 por ciento; los homicidios dolosos; de 14.7; el robo de vehículo con violencia, 9.1; las lesiones dolosas con arma de fuego, 3; el robo a casa habitación con violencia, 72.2; el robo a negocio con violencia, 69.1 y la violación, 2.3.

Llama la atención que según el reporte únicamente hubo disminución en los delitos de mayor incidencia en la administración pasada; el secuestro bajó 70.4 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública con violencia, 21.1 y el robo de vehículo con violencia, 4.6. Sin embargo, estos son los delitos que últimamente han puesto en entre dicho los estrategia de seguridad de la Doctora Sheinbaum, pues además de los casos que prácticamente día con día salen a la luz, la percepción ciudadana indica que al menos siete de cada diez mexicanos, se sienten inseguros en su ciudad.

Llama la atención que el reporte presentado por Sheinbuam, no incluya delitos como extorsión y corrupción de en los cuerpos policiacos; hasta el momento, las propias autoridades han declarado que cerca de 130 integrantes de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia se encuentran en proceso por presuntos casos de extorsión, abuso de autoridad, robo e incluso secuestro y violación, entre otros. Tampoco se incluye el narcomenudeo.

krc 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto