Proponen declarar al 19 de septiembre como el "Día de construir comunidad en la CDMX"

Noticias MX.- La diputada capitalina Esperanza Villalobos Pérez anunció que presentará una iniciativa para declarar al 19 de septiembre como el Día de construir comunidad en la Ciudad de México.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso local e integrante del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que la finalidad de esta propuesta, que presentará el próximo martes 24 de septiembre ante el pleno del Congreso, es contribuir a crear una cultura de la solidaridad entre los capitalinos.

“En todos los discursos repetimos que la solidaridad que se demostró en los sismos de 1985 y 2017 fue un ejemplo ciudadano para todos, para toda la ciudad, y que es algo que nos enorgullece. En relación con este tema es como decidimos que sería oportuno que pudiéramos declarar este día, que es tan importante para la ciudad, como el Día de construir comunidad”, explicó.

Esperanza Villalobos resaltó la importancia de que la población conozca a sus vecinos y se estrechen los lazos comunitarios en la capital. “Todos nosotros somos parte de esta gran comunidad y todos tenemos que aprender a construirla. No ser solamente la sociedad de la Ciudad de México, que seamos una comunidad que aglutine, que sume, que tengamos ese sentido de pertenencia que todos los capitalinos debemos de tener, que ya muchos tenemos y que lo hemos demostrado en muchas ocasiones”.

Adelantó que el próximo 24 de septiembre presentará esta iniciativa y que en dos meses podría estar completo el dictamen para ser votado y aprobado en el pleno.

Con relación a los avances en la reconstrucción de la Ciudad de México, específicamente en los hogares afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró que se cumplirá con los tiempos establecidos. 

Al respecto, César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, informó que el Fideicomiso para la Reconstrucción tuvo un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos, y que para el ejercicio del próximo año se contará con una cantidad similar.

Detalló que para el año 2020 se terminará la reconstrucción de todas las viviendas unifamiliares e iniciará la obra de aquellos edificios que no se han comenzado aún, los cuales se entregarán a los beneficiarios en el año 2021. “Ya regresaron a sus viviendas mil familias, ya están en obra tres mil familias de vivienda familiar y 100 edificios”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto