Plantean prisión a quien se apropie de vías públicas en CDMX

Redacción 

Noticias MX.- Las personas que violenten el ordenamiento territorial, de desarrollo urbano y vivienda en la Ciudad de México podrían ser castigadas con prisión, de acuerdo a una propuesta del diputado local Fernando Aboitiz Saro.

Durante la sesión ordinaria del Congreso capitalino, el legislador propuso reformar, derogar y adicionar diversos artículos del Código Penal local para crear un tipo penal y sancionar delitos cometidos contra el ordenamiento territorial.

Expuso que el propósito es que la vía pública sea un espacio de dominio común y público necesario para la circulación de peatones, conductores y vehículos, por lo que propuso la prisión a quienes actúen de manera dolosa para apropiarse de forma permanente del espacio común.

“Ejerciendo actos de dominio propio de un dueño, a través de la ejecución de obras o construcciones sobre ésta (vía pública), ya sea para ampliar su vivienda o negocio o bien para establecer cualquier tipo actividad que altere la movilidad”, expuso en tribuna.

De este modo propuso reformas al Código Penal para la capital, por el cual se crea el tipo penal que sanciona las conductas contrarias al desarrollo urbano con un nuevo orden jurídico, al contemplar de forma especial un capítulo dedicado a este tipo de delitos.

 

 

Aboitiz Saro mencionó que la ausencia de un orden en el desarrollo urbano de la ciudad ha generado el encarecimiento del suelo, lo que ha fomentado la expulsión de las personas de sus lugares de origen, “influyendo en el aumento de la desigualdad al no poder acceder a una vivienda, así como contar con las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de las actividades de la población”.

Dijo que si bien la actual administración ha desarrollado estrategias para disminuir el número de casos en los que se cometen violaciones al uso de suelo, éstas no han sido suficientes debido a la falta de marco legal que sancione con más firmeza las conductas de quienes participan el proceso de construcción.

Agregó que en los últimos meses se han detectado diferentes inconsistencias en temas relacionados con desarrollo urbano sobre todo en la autorización para la construcción de más cantidad niveles permitidos, así como la presión de la superficie, entre otros.

Aunque se tenía previsto que esta mañana la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, compareciera ante el pleno, la actividad fue cambiada para más tarde, por lo que los diputados presentan sus iniciativas ante el pleno.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto