Pedirá ALDF programa preventivo para desazolve de drenaje a delegaciones y Sacmex

La diputada Nora Arias explicó que el plan para evitar inundaciones debe ser prioridad para las autoridades de la ciudad

 

Redacción: MX Político

 

CDMX.- La asambleísta Nora Arias Contreras propondrá en los próximos días una iniciativa para que las delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México presenten un programa preventivo anual de mantenimiento y desazolve de la red de drenaje.

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el plan para evitar inundaciones debe ser prioridad para las autoridades de la ciudad a fin de evitar riesgos por las lluvias atípicas.

 

En este sentido, alertó sobre la explotación de las redes de agua subterráneas que cada año son causa del hundimiento de 15 centímetros de la ciudad.

 

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también mencionó que en un periodo de cinco años, de 2009 a 2014, se extrajeron 600 mil metros cúbicos de azolve en las redes de drenaje de la capital.

 

Adicionalmente, las precipitaciones de las últimas semanas han afectado la movilidad urbana, el patrimonio de familias enteras y lo más importante, dañan la salud de los habitantes, precisó la diputada local.

 

Refirió que la red de drenaje de la capital del país consta de 25 mil kilómetros, de los cuales 14 mil 304 conducen aguas residuales, mediante el uso de plantas de bombeo; sin embargo, el agua contaminada y estancada aumenta las probabilidades de contagios y brotes de enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias.

 

Entre las infecciones más frecuentes están las gastrointestinales, fiebre, hongos en la piel, hepatitis, cólera, influenza y sarna, además de que el contacto con el agua también genera la adquisición de enfermedades que provienen de animales.

 

Con información de NTX

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto