El patrimonio cultural de la ciudad formará parte de la Secretaría de Cultura de la CDMX

MX Político.- Por unanimidad, integrantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobaron el dictamen mediante el cual el patrimonio cultural de la ciudad deja de pertenecer a la Secretaría de Finanzas, para formar parte de la Secretaría de Cultura.

El dictamen en cuestión pretende subsanar las inconsistencias normativas que surgieron con la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, y posteriormente, con la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública local, con la que desapareció la Oficialía Mayor, que tenía bajo su tutela al patrimonio cultural capitalino.

Por lo que a partir de la desaparición de la Oficialía el patrimonio pasó a manos de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, de acuerdo a la naturaleza, atribuciones y estructura administrativa de la Secretaría de Cultura, se aprobó que el patrimonio pase a formar parte de su estructura.

Además, una vez que sea aprobado ante el pleno estas modificaciones darán sustento a la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, que fue presentada el día de ayer por la presidenta de la Comisión de Cultura, Gabriela Osorio.

“Esta reforma una vez que se vote en el pleno será el sustento que le dará a la ley que presenta hoy, mediante iniciativa, la diputada Gabriela Osorio. Lo que estamos haciendo con esta modificación es entregarle a la Secretaría de Cultura lo que le correspondería anteriormente, que son todos aquellos bienes del patrimonio cultural tangible e intangible, que por declaratorias, para preservar y establecer ciertas normas para preservar aspectos culturales tangibles o intangibles”, aseveró el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto