Nueva Fiscalía contará con nuevo modelo de procuración de justicia

MX Político.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que la nueva Fiscalía contará con un nuevo modelo de procuración de justicia, donde la víctima sea atendida con empatía y calidez, por un personal que comprenda el estado de vulnerabilidad en que llega a solicitar los servicios.

indicó que se trabaja en el desarrollo de un esquema de segmentación de los delitos, que dará prioridad a los de alto impacto y favorecerá la justicia restaurativa, a través de los medios alternativos de solución de controversias.

 

 

En el acto conmemorativo del Segundo Aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, la licenciada Godoy Ramos aseveró que el trabajo de policías de Investigación y de peritos será fundamental para que las carpetas de investigación, cuando lleguen ante el juez, sean sólidas y no haya impunidad; deben convertirse en verdaderos detectives para no fabricar culpables pero llegar a la verdad de los hechos.

Informó que la ONU certificará las salas de juicios orales de los Centros de Justicia, para que cuenten con insumos que permitan una mejor toma de decisiones sobre dónde y cómo asignar recursos para optimizar la operación de las Salas de Audiencia. Lo anterior, a través de la herramienta de Evaluación de Estándares para Salas (FSAT) que busca evaluar el cumplimiento individual de estándares en las instalaciones de los tribunales de justicia y sus salas de audiencia.

La procuradora refirió que la Institución tiene otros dos Centros de Justicia: en Azcapotzalco y Tlalpan. El de Iztapalapa, dijo, es el que más personas atiende. En dos años se han brindado 12 mil 109 servicios de primera vez; 13 mil 138 servicios jurídicos; 8 mil 341 servicios de psicología y mil 581 acciones de empoderamiento.

 

 

En presencia de la alcaldesa Clara Marina Brugada y del Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, la procuradora Ernestina Godoy señaló que se espera en cada uno de los Centros de Justicia para las Mujeres también exista una agencia especializada de atención a delitos sexuales y que todas las agencias del Ministerio Público cuenten con espacios que permitan que cuando la víctima llegue a pedir o a buscar los servicios de la Procuraduría, se sienta protegida, se sienta tranquila.

Finalmente, aseveró que los Centros de Justicia para las Mujeres tienen que estar en toda la ciudad y ser centros que irradien a las comunidades paz y cultura de la no violencia y que desde que asumió el cargo, ha impulsado el despliegue de todas las capacidades de la procuraduría para proteger los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y restituir el derecho de una vida libre de violencia.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto