Con mesas de trabajo Sheinbaum pretende combatir violencia de género; no habrá carpetas de investigación

Enrique Serna

Noticias MX.- Tras las protestas feministas de la semana pasada, que debido a la presencia de presuntos infiltrados, dejaron daños al mobiliario urbano, a periodistas y demás ciudadanos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo reuniones con grupos de mujeres defensoras de derechos humanos, ante quienes se disculpó por usar el término provocación; también dijo que no se criminalizará a las manifestantes que ocasionaron destrozos y que únicamente se investigará a quienes agredieron a comunicadores. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que se evalúa que grupos feministas participen en la capacitación de elementos policiacos para sencibilizarles en el trato con mujeres.

Las inconformes pidieron también la implementación de la alerta de género y una disculpa pública por los agravios cometidos contra mujeres. 

Al respecto, la científica reconoció que sus acciones para la protección de las mujeres no han sido suficientes y presentó el borrador de un comunicado que se dará a conocer próximamente, en el que asume que la Ciudad de México es un lugar donde existe violencia hacia niñas y mujeres y que es urgente establecer medidas efectivas de prevención, atención y sanción; lo que se estudiará durante un mes mediante mesas de trabajo.

En este documento se abordarán los temas sobre denuncia en las fiscalias y MP's, los cuales deberán ser un proceso ágil y con perspectiva de género, también se reforzará lo ya dicho por Sheinbaum Pardo, sobre la presencia de abogadas y médicas legistas, además de los protocolos de atención y protección a víctimas. El gobierno local se comprometió a cambiar la narrativa en contra de la manifestación legítima de las mujeres, lo cual, según las activistas, fomentaba un discurso de odio y rechazo a la causa. 

Ante la premura por la convocatoria a esta reunión, colectivos de mujeres feministas informaron que muchas organizaciones quedaron fuera, por lo que este lunes volverán a reunirse un grupo m{as numeroso para seguir trabajando en aras de erradicar la violencia hacia las mujeres. 

krc 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto