Menos productiva bancada de Morena y aliados que oposición en Congreso capitalino

Noticias MX (Alfredo Pérez Agencia Reforma).- Los diputados de Morena y sus aliados elaboran menos propuestas de leyes que los congresistas de los otros partidos.
 

 En promedio, cada diputado de Morena, del PT y del PES ha elaborado 6.3 iniciativas para reformar o expedir nuevas leyes, mientras que los legisladores de la Oposición acumulan 8.4 propuestas hasta el cierre del segundo periodo ordinario, el 31 de mayo de 2019.
 
 Los datos obtenidos vía transparencia de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, utilizados para el cálculo del promedio, indican que el grupo mayoritario y sus aliados, que cuentan con 42 diputados, han elaborado 267 iniciativas, mientras que el resto de los partidos, que suman 24 congresistas, suman 202 propuestas de leyes.
 
 Entre los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia también hay una disparidad de quienes acumulan decenas de iniciativas y al menos 10 diputados que han elaborado entre 1 y 3 iniciativas.
 
 Por ejemplo, el morenista Nazario Norberto Sánchez es el diputado más productivo de la Primera Legislatura con 30 propuestas para modificar la Constitución local, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Residuos Sólidos, aunque sólo dos de ellas lograron ser reformas.


 
 Con 14 iniciativas cada uno, los morenistas Efraín Morales, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez también están entre los 10 más productivos, al igual que la petista Leonor Gómez Otegui, con 13.
 
 Entre los diputados con menos iniciativas está Alfredo Pérez Paredes, de Morena, quien llevaba 8 meses sin presentar nada y en los dos últimos días de sesiones de mayo ingresó tres propuestas entre las que hubo peticiones que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que haría.
 
 Por ejemplo, el morenista propuso el 31 de mayo cambiar la Constitución de la CDMX para permitir que la consulta de revocación de mandato se realice al mismo tiempo que las elecciones intermedias, como lo había anticipado Sheinbaum.
 
 La morenista María Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, cuenta con una sola propuesta para expedir la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
 La perredista Paula Andrea Castillo Mendieta, quien preside el Comité de Archivo y Bibliotecas, también tiene una sola iniciativa en ocho meses de trabajo que propone aplicar exámenes toxicológicos en las escuelas.
 
 El presidente del Congreso, José de Jesús Martín del Campo, del PT, tiene también una sola propuesta para inscribir con letras de oro la leyenda "Mártires del 10 de junio de 1971" en el Congreso.
 
 
Y privilegian promesas
 
 Entre las iniciativas que los diputados de Morena han aprobado se encuentran las que tienen mayor peso y otras que han servido para cumplir compromisos de campaña, crear la nueva estructura administrativa o para darse más tiempo para elaborar reformas.
 
 Por ejemplo, la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, que materializa el compromiso de Claudia Sheinbaum para que ningún funcionario gane más que la Jefa de Gobierno.
 
 También sacaron una reforma de Morena a la Ley de Participación Ciudadana suspendió las consultas vecinales bajo el argumento de que los comités ciudadanos son cooptados por los partidos.
 
 Impulsaron las iniciativas para crear la nueva estructura del Gobierno y dependencias como la Agencia de Innovación Digital, la nueva ley del Instituto Verificador, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión y la Ley de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía, entre otros
 
 Asimismo, los morenistas avalaron cambios a la Constitución local para darse más tiempo para elaborar leyes que no hicieron en el primer semestre de la legislatura.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto