Joker: ¿sociedad enferma?

Redacción 

Noticias MX.- Joker narra los orígenes de uno de los personajes más entrañables de Batman: ese villano que solo sabe reír. De manera magistral, muestra el lado más humano de una persona “with a condition”: con un desorden de personalidad que lo lleva a expresar sus emociones a través de una risa incontenible. 

Además de ser sólo una historia que refleja a todos los individuos “de abajo”, a ese entramado de seres humanos que logran insertarse a medias en el sistema y medio salir adelante. Comiendo a medias, viviendo a medias. Es también una historia de rebelión y hartazgo social, de desprotegidos pidiendo justicia; de desigualdad, de tener muy poco a costa de que unos cuantos millonarios gobiernen, manden, decidan. 

En medio de una sociedad enferma, discriminatoria e insensible, que golpea y violenta literal y metafóricamente, emerge un “héroe” disfrazado de villano. Con una maldad que no es más que una lucha interna contra la injusticia y que se convierte en su paulatina liberación.

Es el retrato de un “olvidado” que transita de la desprotección a la furia, convirtiendo violencia en violencia, sin que esta deba tomarse como una apología, sino como la urgencia de voltear a ver qué estamos haciendo mal como sociedad. 

Joker retrata una simbiosis entre lo individual y lo social de ese “basta” a la opresión. Es una convergencia entre la discriminación y la incomprensión de la salud mental; entre los desórdenes de personalidad y el hartazgo ante un sistema que mantiene a millones vulnerables a costa del ciego privilegio de unos cuantos

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto