Inviable pensar en sanciones para Karen por fake news, promover uso responsable de redes

Enrique Serna

Noticias Mx.- Luego de la supuesta desaparición de una joven la noche del miércoles, que concluyó con la noticia de que permaneció en un establecimiento de entretenimiento, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la ciudadanía, a hacer un uso responsable de las redes sociales para evitar la difusión de información falsa que alerte a la población.

En entrevista la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum salió en defensa de Laura Karen quien fue seriamente criticada en redes sociales luego de que se revelara su verdadera ubicación mientras se encontraba en supuesta desaparición, aunque reconoció que este tipo de alertas falsas no abonan a la lucha que se realiza para erradicar la violencia de género.

En conferencia de prensa la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, admitió la obligación que tiene el gobierno de la ciudad de emprender investigaciones sobres cualquier reporte aunque resulten falsos, por lo que insistió en no provocar falsas alarmas, ya que se en casos como el referido se movilizan cuerpos de seguridad y se crea alarma en la población.

A pregunta expresa sobre una eventual regulación del uso de redes sociales, la funcionaria apuntó que no se tienen las condiciones para hacerlo y que será la Procuraduría local quien emita una resolución sobre las investigaciones en curso.

Mx Político se acercó con Diputadas locales quienes coincidieron en que quienes piden sanciones para la joven o una posible regulación en el uso de redes sociales, juzgan con dureza la situación, pues ante ese caso, son muchos más los que derivan en lesiones permanentes o la muerte de la víctima.

Gabriela Salido, legisladora panista, consideró que esa no debe ser la óptica pues el gobierno de la ciudad tiene la obligación de investigar todos los reportes de violencia que se de en redes, ya que este caso en particular “no trastoca en nada la realidad, y la realidad es que hay diez mujeres que mueren cada día en este país”.

Por el contrario, Salido Magos recomendó que a partir del análisis a los reportes hechos en redes sociales, se diseñe un protocolo específico de atención para esas denuncias, con lo que se permita conocer la situación real. 

Sobre posibles sanciones, apuntó que ya existe un esquema de sanciones pero en este caso no se pude aplicar pues únicamente se emitió una alerta en redes sociales y no se hizo una denuncia formal a través de sistemas como el 911.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Paula Soto, apuntó que las redes sociales son un medio con el que se ha consolidado la solidaridad entre la sociedad en diferentes temas, en especial para la búsqueda de personas, “yo creo que las redes sociales aporta una oportunidad para la búsqueda, solución y prevención de problemáticas; entonces yo celebro que se utilicen para dar alertas y proteger la vida”, expuso al pedir a la opinión pública que se deje en paz a la joven señalada. “Ya déjenla en paz, ya procesará ella lo que tenga que procesar en el seno familiar; todas las personas que somos mayores hemos hecho exactamente lo mismo”, justificó al referir que se vive un momento de alarma por la ola de violencia y la información que circula.

Alessandra Rojo Pícolo de la Vega, integrante de la fracción verde; apuntó que no es necesario regular el uso de redes, por el contrario se deben promover para este tipo de caso, “aunque Karen haya hecho lo que haya hecho, que estará en todo su derecho; tampoco se debe dejar de actuar”. Tampoco se manifestó a favor de promover sanciones pues dijo que no se debe revictimizar a una mujer bajo ninguna circunstancia.

 

Así mismo, Patricia Báez, de extracción panista, no consideró viables regulaciones ni sanciones, pues pese a la conducta de la joven, calificó de exageración pues no por un caso se debe pensar que todos, son fake news, “cometió un error al hacer las cosas como las hizo, pero no por eso debemos dejar de apoyar a todos los casos que en realidad pasan; no creo que sea para tanto, al contrario debemos unirnos”, explicó.
 
Temístocles Villanueva, morenista que preside la Comisión de Derechos Humanos, dijo no despreciar el ejercicio que se hizo en redes sociales pero consideró que se debe aprende a actuar en casos similares, donde dijo, se pone la vida de una persona en riesgo.

 

Minuto a Minuto