Inseguridad chilanga rebasa récords históricos, admite Godoy

Enrique Serna

Noticias Mx.- La problemática que vive la Ciudad de México en materia de seguridad, no es menor, al menos así lo dejó ver la Procuradora, Ernestina Godoy, quien este jueves se presentó a comparecer ante el Pleno del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de gobierno oficial, que Claudia Sheinbaum dictó el pasado 17 de septiembre.

Godoy Ramos no perdió la oportunidad, como en otras ocasiones, de responsabilizar a las administraciones pasadas por las condiciones actuales de la institución, así como por la situación de inseguridad que impera en la metrópoli.

“Al asumir esta responsabilidad en diciembre de 2018, la ciudad había registrado la mayor incidencia delictiva observada a lo largo de 21 años. Con 241 mil denuncias ante la Procuraduría, se rebasó el máximo histórico registrado en 1997 donde la ciudad vivió una de sus mayores crisis de inseguridad”, sostuvo.

Sin embargo; llamó la atención que pese al referido efecto de la administración anterior, al mencionado maquillaje de cifras, a la inversión millonaria impulsada por la administración sheinbaumpardista, a la renta de nuevas patrullas y a la estrategia integral de seguridad consistente en cinco ejes; los niveles de violencia no bajan, y a casi un año de gobierno, tampoco la retórica oficial se modifica.

Según datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de agosto de este año, la capital del país ocupó el primer lugar nacional en delitos como la trata de personas, el acoso sexual, el abuso sexual, el robo a transeúntes y el narcomenudeo; además ocupa el segundo lugar en violaciones y el cuarto en feminicidios.

Frente al informe ofrecido por la funcionaria, las fracciones de oposición expresaron su intención de respaldar las acciones que la Procuraduría emprenda para disminuir la violencia en la ciudad, sin embargo, cuestionaron que los resultados hasta el momento, no son los esperados.

El perredista, Jorge Gaviño, cuestionó por su parte, las diferencias entre las cifras delictivas ofrecidas en el portal de datos abiertos de la ciudad y las del Secretariado. Hace ya varias semanas el Observatorio Nacional Ciudadano refirió dichas inconsistencias. Sobre ese asunto Mx Político cuestionó a la propia mandataria, Claudia Sheinbaum, quien reconoció las cifras de SESNSP.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto