Iniciarán mesas de diálogo con mujeres en CDMX

Enrique Serna

Noticias MX.- Diversas incógnitas derivaron de la manifestación feminista del viernes pasado en la Ciudad de México, al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mediante mensajes de Twitter, a través de comunicados y en una que otra entrevista; fijo su postura al condenar los hechos, argumentar que se trataba de provocaciones, que se abrirían las carpetas correspondientes para sancionar a las personas facinerosas. Además recordó las acciones que su gobierno ha puesto en marcha parta atender la violencia de género.

Durante el fin de semana y tras las reacciones de la ciudadanía, principalmente de colectivos femeninos, la mandataria reculó en su intención de criminalizar a las manifestantes y reconoció que las acciones que ha emprendido no son suficientes por lo que se deben reforzar. Apenas el día de hoy, lunes 19 de agosto, iniciarán las mesas de diálogo para diseñar las futuras acciones.

La mandataria se comprometió a emitir un comunicado para explicar detalladamente las acciones a seguir. Destaca que la mandataria rehuyó a responder cualquier pregunta de la prensa con el argumento de que en el documento, que se daría a conocer próximamente, se encontraría toda la información. Minutos después de la conferencia, el equipo de prensa de la mandataria distribuyó el referido boletín, que se transcribe íntegro. 

“A partir de diversas reuniones que hemos sostenido con organizaciones y personas que luchan contra la violencia de género, el Gobierno de la Ciudad expresa lo siguiente: 

1.    Nuestra Ciudad es un lugar en donde ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de diversas formas por ello fortaleceremos las políticas integrales con más medidas efectivas de prevención, atención y sanción para erradicarla. Ha habido avances pero no son suficientes, por ello vamos a ampliarlas y potenciarlas.

2.    Es nuestra convicción que el gobierno siempre debe establecer puentes de comunicación y narrativas que avancen en la construcción de un diálogo entre gobierno y sociedad. Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres.

3.    Estamos convencidos que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica. Asimismo, subrayamos que la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas.  

4.    A partir de hoy abrimos mesas de trabajo, talleres, foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generen programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres.”

Al ser cuestionada sobre la solicitud de establecer la Alerta de Género en la capital, la mandataria se limitó a decir que eso apenas se abordará en las mesas de diálogo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto