En el Hospital Infantil hay medicamentos oncológicos para más de un mes, dice su director

Redacción  Noticias MX.- Jaime Zermeño Nieto, director del Hospital Infantil “Federico Gómez”, aseguró que en ese nosocomio cuentan con medicamentes oncológicos para más de un mes.

 

 “Lo que se dijo acerca de que nos llegaron medicamentos para dos días, no es verdad, tenemos abasto para poco más de un mes y se harán esfuerzos para que no fallen”, puntualizó en entrevista.

 

Lo anterior, luego de que padres de niños con cáncer protestaron ayer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para señalar que únicamente llegaron 420 dosis, cuando se requieren 800 para una semana.

 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al gabinete de Salud a visitar el Hospital Infantil “Federico Gómez”, “para cerciorarse que hay abasto suficiente de medicamentos”, Zermeño aseguró que desde ayer tienen la cantidad necesaria para aplicar la quimioterapia a todos los niños.

 

 

 

 

 

 

Y aseguró que la falta de medicamentos --por aproximadamente 10 días-- fue responsabilidad del distribuidor que no los entregó, en este caso Pisa Farmacéutica, que ya es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Asimismo, explicó que, si bien existe un desabasto mundial del fármaco llamado 'vircristina', se compraron las dosis necesarias en España para que este viernes 24 las quimioterapias ambulatorias estén disponibles.

 

Tras la reunión que sostuvieron con Leticia Ramírez, responsable de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, uno de los padres afirmó que les respondieron como alcohólicos. “Nos dijo que consideren que hay medicamento sólo por hoy”.

 

Aunque dicha respuesta no fue de su total agrado, dijo, accedieron a la propuesta de Leticia Ramírez de entablar mesas de negociación con funcionarios de las Secretarías de Salud y de Gobernación.

 

De no lograr soluciones concretas, los familiares amagaron con instalar un plantón en el AICM o en Palacio Nacional.

 

JAM

Minuto a Minuto