Exige CDH que próximo censo incluya a personas con discapacidad

El estudio del INEGI sólo obtendrá datos a partir de un muestreo de 800 municipios

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) indicó que el próximo Censo Nacional debería incluir de forma total información de las personas con alguna discapacidad.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, para esta población, sólo se obtendrán datos a partir de un muestreo de 800 municipios; por lo que Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión, señaló que esto sólo significa un retroceso para la Ciudad.

Ante esto, la ombudsperson propuso que para 2020, se deben establecer y garantizar las preguntas necesarias para conocer, por cada casa, quiénes y qué discapacidad padecen.

Finalmente, recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad exhorta a recopilar información adecuada para generar estadísticas y políticas adecuadas; además de que en 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indicó a México la necesidad de recopilar y desglosar sus datos por zonas, comunidades y situaciones.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto