Ex granaderos integrarán Comando de Operaciones Especiales

Enrique Serna Noticias MX.- Tras un fin de semana intenso en materia de seguridad, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, agrupamientos de reciente creación que buscan garantizar la seguridad de la población.

Durante el acto protocolario efectuado en el Campo de Tiro y Depósito de la Policía Preventiva, la mandataria reconoció que la presencia de grupos delincuenciales, obligó a la administración a contar con agrupamientos policiales cuya preparación sea especializada. 


El Comando de Operaciones Especiales, integrado por 3 mil efectivos obtenidos del extinto cuerpo de granaderos, será un cuerpo táctico de élite equipados con armamento, vestuario y parque vehicular para operaciones terrestres especiales; este agrupamiento será entrenado con tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto, así como patrullaje en áreas de alta incidencia delictiva.

 

En ese marco se dio a conocer que son 333 comunidades, distribuidas en las 16 demarcaciones, por lo que incluso se analiza la presencia de la Guardia Nacional, según apuntó la científica en entrevista posterior.

Por otro lado, la Unidad Táctica de Auxilio a la Población se integrará por agrupamientos de policía montada, policía ambiental, policía femenil (Atenea) y del policía del transporte; quienes recibirán capacitación en primeros auxilios, como rescatistas y en Derechos Humanos. 

Destaca que el grupo Atenea será capacitado por la Policía Nacional de España para manejar concentraciones  y movilizaciones sociales sin contravenir los Derechos de los manifestantes.

Así mismo este martes la propia mandataria iniciará recorridos y jornadas de tequios durante las tardes y noches, en las zonas más problemáticas de la metrópoli, con el fin de coordinar las Comisiones de Seguridad Ciudadana y verificar las condiciones en las que trabajan.

Anunció también fortalecimiento de los PILARES y la integración de programas sociales de carácter federal. Uno de los aspectos de mayor relevancia es el fortalecimiento de la capacitación policial, por lo que además de los 7 mil elementos ya capacitados, así como los 21 mil efectivos preventivos que actualmente reciben capacitación, en julio iniciará la instrucción específica para mil elementos de mando, impartida por instructores de la escuela de mandos policiacos colombiana.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto