Es detenido y liberado ex operador de MAM 

Redacción

Noticias MX.- Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex operador del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue detenido ayer y puesto en libertad horas después.

La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, pero una suspensión provisional previa impidió que fuera ingresado a prisión.

Vázquez Reyes fue el responsable de la política de contratación desde el 2000 en la Jefatura de Gobierno y fungió como Subsecretario cuando Ramón Amieva sustituyó a Mancera.

"Tranquila, no pasa nada", dijo el ex funcionario a su hija que lloraba.

"Llévala con su mamá, que está con la Jefa de Gobierno, en el Zócalo", pidió a su acompañante mientras se negaba a descender del auto.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a REFORMA que entre las diversas investigaciones en su contra destaca un adeudo multimillonario que la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepol) con el ISSSTE.

Vázquez Reyes era encargado de asegurar el pago de las cuotas de los trabajadores, pero al no hacerlo además dejaron de entrar las contribuciones.

El también ex encargado de Capital Humano es señalado por basificar 32 mil plazas para aumentar la nómina del Gobierno anterior.

Además, se indagan manejos irregulares millonarios que presuntamente realizó en el presupuesto de 2018.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum denunció una nómina especial para emplear a familiares de funcionarios, que además ganaban sueldos por encima de los tabuladores normales, por lo que la Contraloría General de la CDMX inició investigaciones que aún se encuentran en desarrollo, según fuentes gubernamentales.

Además de Vázquez Reyes, se cumplieron órdenes de aprehensión contra Joel Pazol Ruiz, quien fue su subdirector de la Secretaría de Finanzas, y Sinthya Campos Fernández, su ex directora de Desarrollo Profesional.

Campos Fernández está involucrada en la nómina con un tabulador especial para 58 personas, de las cuales 50 están vigentes, pues se encuentran sus dos hermanos.

La suspensión provisional de Vásquez Reyes no implica que haya sido exonerado en el proceso penal en su contra y se le sigue investigando y los agentes lo tienen ubicado, precisó un agente.

La Procuraduría deberá esperar ahora los plazos legales para que se otorgue un amparo definitivo y lleve su proceso en libertad o sea aprehendido en caso de que se le niegue.

krc

 

 

Minuto a Minuto