Encuestas ponen pies en la tierra a Sheinbaum

Enrique Serna

Noticias Mx.- Una vez transcurrido el cinco de diciembre en el calendario la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se congratuló por los resultados que según ella, colocan a la ciudad como innovadora y dónde se ejercen plenamente los derechos; pero por más retóricos intentos de la mandataria por posicionarse como "una jefa de gobierno diferente", como ella misma se autodefine, la percepción social en materia de seguridad provocaron la pérdida de confianza ante la ciudadanía.

Hace uno días se publicó el Ranking de gobernadores elaborado por Consulta Mitofsky, donde se exhibió que la Doctora en Ingeniería Ambiental fue quien mayor descalabro tuvo en pérdida de aceptación, y la única mujer en esa situación. Mitofsky la colocó en 50.3 por ciento de aprobación.

Pero la encuesta de El Universal dada a conocer hoy, da otro golpe de realidad a la mandataria y la pone todavía más abajo, con 42.3 puntos, ello motivado por la inseguridad que vive la ciudad, de la que siete de cada diez, según el diario, considera de gravedad.

La consulta hace tragar sus propias palabras a Sheinbaum Pardo cada vez que culpa a su antecesor por "la ciudad que dejó"; pero en un comparativo entre los inicios de esta y la vilipendiada administración pasada, se muestran números reveladores. Para diciembre de 2018 Mancera acumulaba 49 por ciento de aprobación, es decir, poco más de seis puntos arriba de Sheinbaum.

Ese dato debería preocupar a la científica pues siempre que se le pregunta por su desempeño responde que será la gente quien la evalúe, pues ahí los resultados.

Además de la inseguridad la corrupción, otro de los logros que Sheinbaum celebra, es de preocupación para los chilangos, pues la mitad de los encuestados la considera seria. En tanto, la economía mantiene inquietos a 4.6 de los participantes; y los servicios públicos a otro porcentaje igual a 4.4.

Más de la mitad, 52.1 por ciento de los consultados consideran que la titular del Ejecutivo local no ha demostrado capacidad para atender los problemas chilangos, por lo que le otorgan una calificación reprobatoria, 5.5 de desempeño. Así mismo, 36 por ciento cree que los mayores errores cometidos son en materia de combate a la delincuencia. 

Otro 73.9 por ciento cree que no ha atendido la inseguridad, mientras que 73.1 considera que no sabe abordar el narcotráfico, y en el manejo de marchas y plantones, 71.5 por ciento le reprobaron.

Llama la atención que hace un año más de la mitad, 55.1 por ciento, pensaban que cumpliría Sheinbaum con lo prometido en campaña, pero ese bono descendió drásticamente en un año para colocarse en 31.3 por ciento de quienes aún confían en que cumplirá. Así, aún 43.7 por ciento creen que la ciudad mejorará, 18.7 puntos porcentuales menos que la confianza expresada hace un año.

Pese a ello, casi 67 por ciento considera que un año es poco para pedir resultados y otros 37 creen que se requiere de tres años para ver avances.

krc 

 

 

Minuto a Minuto