El acoso Callejero será un delito a petición de un partido político español

En México, la calle es el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres 

Redacción: MX Político 

México.- El partido político español Podemos propuso incluir el acoso callejero en agresión sexual y castigarlo como delito. La formulación de ley llamada Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las Violencias Sexuales determinó que habrá una multa de 3 a 9 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 50 días. 

El acoso callejero engloba proposiciones, comportamientos o presiones sexistas. Al respecto, Ángela Rodríguez, diputada del grupo, menciona "las conductas que impliquen la vulneración en cualquier forma del derecho a decidir acerca de la vida sexual en todos los ámbitos, también en el de las nuevas tecnologías”. 

Las penas serán de uno a cinco años de prisión cuando se atente contra la libertad sexual, haya violencia, intimidación y a personas con trastorno mental o drogadas. De cinco a ocho años en casos de complicidad. Además de valorar si tienen un vínculo familiar, de noviazgo, entre otros. 

Cabe mencionar que la propuesta comprende un catálogo de medidas de protección integral de asistencia jurídica gratuita, reparaciones de daño, prevenciones en la escuela y, de ser necesario, atención en los Juzgados sobre la Mujer.  

El acoso callejero en México 

El pasado 16 de febrero El Universal anunció una gran noticia para las mujeres. Después de muchos años de acoso callejero finalmente iba a ser castigado como delito. Esto luego de la iniciativa de Claudia Corichi, representante del partido Movimiento Ciudadano, y la unanimidad de 303 votos en la Cámara de Diputados. 
   
Con ello, se agregó al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que “el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación del acoso en la comunidad a través de programas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres”. 

La reformulación legal incluye programas de educación formal y no formal en contra de los prejuicios, costumbres y prácticas que promuevan la inferioridad o superioridad de cualquier género. Además de un sistema de denuncia y los protocolos correspondientes.  

Sin embargo, aquello pareciera un tanto abstracto si revisamos la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). Según el informe de 2016, el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres son los espacios como la calle, el parque y el transporte, donde 38.7% de las mujeres fueron violentadas por desconocidos.

El acoso callejero, tipificado en la nueva ley como acoso sexual, es el que más han sufrido las mujeres de 15 años y más (34.3%), ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.  

Para combatir el problema, el gobierno de la Ciudad de México aumentó el acceso a autobuses exclusivos de mujeres, centros de ayuda psicológica, mejoró la iluminación y vigilancia, creó una aplicación denominada Vive Segura. 

El reconocimiento legal en España y en México requiere de medidas concretas y programas educativos que traten eficazmente el problema de tipo cultural. A su vez, el acoso hacia las mujeres está presente en otros ámbitos: familia, trabajo, escuela, los cuales también necesitan ser atendidos.  

igmm

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto