Educación ineficiente en el Instituto Rosario Castellanos, acusan alumnos relegados de administración pasada

Enrique Serna

Noticias MX.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió este lunes al plantel de Coyoacán, donde verificó las instalaciones del plantel que hasta el momento alberga a mil 275 estudiantes, pero que aún puede recibir más alumnos ya que existen salones desocupados en diferentes horarios. 

No obstante al finalizar la visita, Margarita Becerra, estudiante de la carrera de Derecho y Seguridad Ciudadana, acusó que un grupo de alumnos no tienen garantías en ese instituto, pues ni ellos ni la carrera cuentan con registro. 

"Sin registro oficial nos pueden decir váyanse, no tienen registro y no tienen nada que hacer aquí; y nosotros perderíamos año y medio que ya le entregamos a la carrera y que además el instituto ya invirtió en nosotros", lamentó al revelar que Claudia Hernández, quien se desempeña como coordinadora en ambos planteles, es quien les ha mentido respecto con su situación académica.

"Nos dijo que teníamos registró ante la SEP, lo buscamos y no existía, le dijimos y dijo que apenas lo iba a hacer", expuso.

Se trata de poco más de cien estudiantes, 35 en Coyoacán y 70 en la unidad académica de Gustavo A. Madero, quienes son ignorados por los profesores y autoridades escolares, "sólo los alumnos que entramos cuando se hizo la escuela, con Mancera, estamos siendo ignorados; tenemos dos profesores, para dos materias, ¿qué clase de educación eficiente es esa? ", recriminó ante medios de comunicación.

Una vez que despidió a la jefa de gobierno, la Secretaria de Educación local, Rosalba Ruiz Gutiérrez y la directora general del instituto, Alma Herrera, irrumpieron en la entrevista para invitar a la joven a dialogar en un lugar cerrado.

Ante los reporteros, la Secretaria negó los argumentos de la inconforme, "a ver, a ver; ¿tú cómo sabes que no tenemos registró?", cuestionó de manera retadora al encarar a Becerra; tras la insistencia de los comunicadores, respondió ante micrófonos y grabadoras para dejar de presionar a la estudiante.

Ruiz Gutiérrez expuso que en la administración pasada se crearon ciertas carreras cuyos alumnos tenían la opción de cambiarse, pero quizá no entienden el proceso. Ante ello, la alumna reprochó que no se les ha dado información aunque la han solicitado, "déjame responder a lo que me preguntan los medios", asestó la funcionaria.

Por su parte, Alma Herrera, explicó que desde el mes de julio se sostuvieron reuniones con los estudiantes para revisar los mecanismos por medio de los cuales se debían incorporar al nuevo sistema. Así mismo dijo que la escasez de profesores se debe a que los académicos no aceptaron el total de horas asignadas pues argumentaron que no les convenía, pero aseguró que se hacen las evaluaciones para regularizar la situación.

A pregunta expresa si con dos docentes se podría garantizar la calidad educativa, la directiva apuntó, “estamos evaluando todo el sistema, (¿es decir, están trabajando sin haber hecho evaluaciones previas?), no si, los profesores fueron evaluados”. La alumna también recriminó que los docentes tampoco han recibido el pago por sus servicios desde el mes de agosto, aseveración también negada por las autoridades. En ese sentido, Rosalba Ruiz dijo que se les otorgó tres asignaturas a cada profesor pues no aceptaron dar una sola.

krc

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto