Desplazados de Guerrero piden ayuda y mantienen plantón en el Zócalo

CDMX / Redacción MX Político.- El grupo de personas que salió del estado de Guerrero, debido a la violencia sufrida en sus comunidades mantiene su platón frente al Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde instalaron tiendas de campaña y una carpa para cocinar.

“La gente está aquí porque se considera que es la última esperanza de solución para este problema”, expresó Manuel Olivares Hernández, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, con sede en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

En entrevista con Notimex agregó que “la gente más que nada está aguantando aquí; pero la desesperación y la esperanza de poderse llevar una solución de aquí es lo que los mantiene; saben que en otro lado no va a haber solución y las cartas están apostadas a favor del presidente en cuanto a la solución”.

Resultado de imagen para planton en el zocalo

En ese sentido reiteró la intención de las personas desplazadas de conseguir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que “la decisión de la gente es permanecer aquí hasta que se tenga esa audiencia y se dé respuesta y solución a las demandas”.

Agregó que para continuar este plantón han recurrido a otras acciones como la toma de la caseta de cobro de Tlalpan en la carretera México-Cuernavaca, “de hecho es la forma de allegar recursos para poder mantener a toda la gente que aquí estamos”, aproximadamente 300 personas.

Resultado de imagen para planton en el zocalo

En tanto que para la señora María, la prioridad es poder volver a sus hogares, “llegar a nuestras casas, que esté limpio y que nos devuelvan nuestras cosas, porque nos saquearon todititas las cosas, nos robaron todo”.

Señaló que ante la presencia de personas armadas al servicio de criminales, “las casas, unas están balaceadas, la mía, en mi caso no, pero de mi casa hacia abajo, hay como unas 30 casas, 40, balaceadas y vacías”.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto