Desecha TEPJF juicio de Sheinbaum 

Redacción

Noticias MX .- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un juicio electoral de la jefa de gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum, en contra de una sentencia del Tribunal Electoral local que ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México admitir una queja del PRD por presunto uso indebido de recursos públicos y publicidad personalizada en su informe de los 200 días de gobierno en julio pasado.
 
 En consecuencia, la sentencia del tribunal local que remite el caso nuevamente al Instituto Electoral local para que inicie un procedimiento en contra de la Jefa de Gobierno -de no existir algún elemento no considerado hasta el momento para su rechazo-, queda vigente.
 
 Este sobreseimiento del juicio ocurrió luego de que la mayoría de magistrados rechazaran la propuesta de sentencia del magistrado Felipe Fuentes, en el sentido de darle la razón a Sheinbaum y revocar la sentencia del tribunal local por no caer dentro del ámbito electoral el tema ni estar en juego algún proceso electoral que justificara esa decisión jurisdiccional.
 
 El magistrado Fuentes sostuvo hasta el final su propuesta y solo fue acompañado en su postura por el magistrado Reyes Rodríguez. Los dos emitirán un voto particular con sus razones. Consideraron ambos que era una sentencia con carácter definitivo del tribunal local y que sí causaba afectaciones ya a la actora.
 
 En contra de la postura de Fuentes y Reyes, votaron los magistrados José Luis Vargas, Janine Otálora, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe de la Mata, quienes expusieron ante el pleno, en la sesión pública de este miércoles, sus razones para el desechamiento, entre ellas, que consideraban que se trataba de un acto "intraprocesal" y no definitivo.
 
 El Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá analizar si hay violaciones a la Ley General de Comunicación Social y también al 134 constitucional por la denuncia perredista a raíz del informe de Sheimbaum del 19 de julio.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto