Delincuencia y tramitología, yugos de M. Hidalgo, CDMX

Víctor Hugo Romo, un alcalde dedicado a reprimir, sin criterio ni consideración alguna, se quejan los vecinos


Redacción MX Político.- La Alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México, con una superficie de casi 47 kilómetros cuadrados y poco más de 350 mil habitantes, es una de las que más problemáticas presenta en los últimos días, por razón directa de la inseguridad y de lo que a criterio de algunos vecinos de la zona, señalan como una falta de sensibilidad de sus autoridades, específicamente su Alcalde Víctor Hugo Romo Guerra.

Explicaciones podrían ser por demás variadas: que es un área geográfica donde confluyen colonias consideradas como las de ingresos percápita más alto de este país (Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas); y otras más de corte popular, como Popotla, Pensil, Argentina, Santa Julia.

Igualmente. otra explicación de peso podría ser que en ella radican ciudadanos de un alto nivel cultural y político, con suficiente conciencia del fenómeno social y económico.

Pero la tercera posible razón la constituye la que dan los vecinos: Que eligieron a un Alcalde con un criterio disminuido por el tamaño de sus ambiciones. "Que su edad (hombre joven) es inversamente proporcional al tamaño de sus ambiciones".

Residentes y trabajadores de las calles Alejandro Dumas, Gandhi y Arquímedes, de la colonia Polanco IV sección, cuyos nombres se reservaron para evitar represalias, acudieron a MX Político para denunciar que Víctor Hugo Romo Guerra se ha dedicado a aplicar sin criterio y a la manera de una "cacería de brujas, contra empresarios y empleados que no comparten su filiación partidista (Morena), aplicándoles visitas de suspensión o revisión de documentación por demás estricta y hasta intransigente, lo que ha motivado que estén al borde de la quiebra y la miseria, respectivamente, empresarios y empleados, por el cierre por Suspensión del negocio tipo restaurante con venta de alcohol que cerraron desde el mes de julio pasado.

 

 

Algunos empleados de un bar frente al Parque Lincoln, materialmente se quebraron en llanto al exponer su situación, dado que la negociación donde llevan trabajando desde hace 17 años y que representa el sustento de sus familias, tuvo que cerrar por un sello de Suspensión de la Alcaldía, concretamente de la Dirección de Verificación de las Materias del Ámbito Central del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), que aunque depende del gobierno central de la Ciudad de México, las acciones de Suspensión se ejecutan de manera coordinada con el personal de Verificación y Normatividad de las alcaldías, en este caso de la de Miguel Hidalgo, quien al parecer solicitó la visita de inspección del personal del INVEA, pues no cumplía con alguno de los lineamientos en materia de Protección Civil.

 

 

"Nosotros llevamos trabajando aquí por lo menos 17 años y hay gente que lleva casi 30 ...y nunca ha pasado ningún incidente en el negocio gracias a Dios oiga", respondió uno de los cantineros del negocio (cuya razón social solicitaron omitir para evitar represalias) y que se encuentra actualmente cerrado por razón de una suspensión administrativa de la Alcaldía en coordinación del Gobierno de la Ciudad.

Otro caso es el de un restaurante por la calle de Alejandro Dumas: "Nosotros somos meseros del Restaurante "PACÍFICA", que se encuentra por la calle Alejandro Dumas; nos aventamos más de 30 días sin trabajar señor, todo porque al Director de Verificación de la Alcaldía, le pareció que no se cumplía con un documento durante una visita que realizó cuando más clientela teníamos (en fin de semana); no podíamos dejar de atender a la clientela para sentarnos a llenar un cuestionario cada uno de los meseros y empleados", aseveró Jaime "N", un empleado de la negociación que recién reaperturó esta semana. 

 

 

Se estiman en cerca de 70 negociaciones del ramo alimentos y bebidas los que han sido sancionados en los últimos 3 meses en toda la geografía de Miguel Hidalgo.

A estos habría que sumarle el cúmulo de obras de construcción suspendidas porque el particular "realiza trabajos al margen del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PPDU)" y del famoso "Programa Parcial de Lomas de Chapultepec", verdadero instrumento coercitivo que privilegia sólo a los grandes potentados económicos de la zona, hacer una banqueta o poner un macetero de concreto en la vía pública.

Hasta el 31 de Julio pasado, habían por lo menos 45 proyectos inmobiliarios suspendidos en toda la alcaldía, por razones de aplicación de la norma o por faltarles algún documento normativo de la hacienda capitalina a los constructores o a los propietarios.

 

 

Al asunto del exceso de tramitología, habría que sumarle el problema de la violencia y la inseguridad rampante en la zona.

Ayer martes 20 de agosto, se presentó un penoso incidente, donde fue hallado el cuerpo de una joven, cuyas características hacen presumir que se trató de un asesinato con premeditación, ventaja y traición. Era de origen colombiana, según las primeras pesquisas, de 31 años de edad y su cuerpo, que fue hallado por su empleada doméstica en su domicilio ubicado en un complejo de torres de lujo denominado "Grand Tower", en la colonia Granada. Presentaba heridas en varias partes del cuerpo y en la cabeza.

La madre de la víctima, al parecer de escasos recursos, se enteró por medio de la prensa y desde Colombia, logró comunicarse con el periodista Ciro Gómez Leyva a su noticiero de Grupo Radio Fórmula, para pedir el apoyo de la audiencia y trasladarse junto a su esposo, para reconocer y recoger el cuerpo, pues junto al pesar que la embargaba en ese momento, no contaba con los medios mínimos para moverse.

De igual forma, hoy por la tarde, un par de individuos vistiendo uniformes de repartidores de comida rápida (Rappi) y a bordo de motocicleta, pretendieron asaltar a un par de usuarios de un cajero bancario en la calle Edgar Allan Poe esquina con Ejército Nacional, sector Polanco, de esta alcaldía. Uno de ellos sacó una pistola y les disparó, hiriendo mortalmente a uno de los asaltantes. Se presume que el responsable es un ex militar que portaba con permiso correspondiente, el arma de fuego corta.

Con este escenario, el desempeño de Víctor Hugo Romo Guerra, Alcalde de Miguel Hidalgo, no alcanza el nivel de aceptable. 

Son los habitantes de la demarcación, los afectados de impericia para darle tratamiento al problema de la inseguridad en la zona, que como se ve, es rampante. Pero sobre todo, por su falta de sensibilidad política para aplicar normatividad y reglamentos.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto