Cuáles son los objetivos de la 4T chilanga en vialidad

Enrique Serna

Noticias Mx.- Este lunes compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, quien indicó que entre los principales retos que enfrenta la administración se encuentra, reducir los tiempos de traslado cotidiano de los capitalinos y de la población flotante, que llega de otras entidades a desempeñar sus actividades laborares.

Además, dijo el funcionario, es necesario extender e integrar la red de transporte público en la ciudad y disminuir el número de víctimas en hechos de tránsito, capitalino.

“Para la preferencia por la periferia, en los proyectos de movilidad que hemos ejecutado este año, se reconoce que las personas que viven más lejos de sus trabajos, tienden a ser al mismo tiempo las personas con menores ingresos, que pasan más tiempos moviéndose durante el día y que suelen pagar los viajes más caros. También reconocemos que estas mismas personas son las más vulnerables frente a los riesgos que son parte de la vida cotidiana, como los incidentes viales y los asaltos”, expuso ante legisladores.

Entre lo resaltado por Lajous se menciona el Clablebús, cuyo inicio se ha visto retrasado por cuestiones administrativas y de licitación; además, el proyecto se vio envuelto en la polémica en las últimas fechas, pues un grupo de vecinos de Cuautepec se oponen a la obra al argumentar poca viabilidad, lo que ratificó el ex titular del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa fue dado de baja tras ello.

También explicó brevemente los planes para cambiar el trazo de la línea cinco del Metrobús, “que originalmente se quedaba en la puerta de Xochimilco, pero que ahora se construye para llegar a la prepa uno con la posible conexión al tren ligero en la Noria dentro de Xochimilco”, refirió. 

Lajous adelantó la renovación completa de la línea uno del metro, así como la instalación de una nueva subestación eléctrica para este año; también se renivelarán las vías el año entrante, y se adquirirán 30 nuevos trenes, además de la instalación de un sistema de pilotaje automático. 

Por otro lado, reconoció la impunidad histórica en la dependencia, por lo que se pronunció por establecer nuevas dinámicas de atención a grupos como taxistas y otros transportistas.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto