Cree Sheinbaum construir una ciudad de derechos

Enrique Serna

Noticias MX.- Este sábado el Teatro Esperanza Iris abrió sus puertas a la mandataria local, Claudia Sheinbaum quien a un año y dos días de asumir el cargo reconoció, como en otras ocasiones y sin dar cifras, que existe una cifra negra en la comisión de delitos.

La aseveración oficial a nadie sorprende pues las cifras del Secretariado Ejecutivo y la persepción ciudadana así los demuestran, pero por el contrario, la doctora en Ingeniería Ambiental argumentó que su objetivo para el próximo año es erradicar el robo en el transporte público, mientras ofreció algunas cifras.

El homicidio doloso, dijo, se ha reducido 27 por ciento entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019; aunque como publicó MX Político en ediciones anteriores, si se se suma el total, el delito creció en todo este año, frente al mismo periodo anterior.

Aún así dijo sentirse confiada en construir una ciudad de derechos.

También señaló que el robo a vehículos bajo 20 y el robo en el metro disminuyó 60 puntos porcentuales.
 
La mandataria,  mencionó además, que la capital pasó de 16 mil 850 a cerca de 23 mil policías preventivos organizados en 847 cuadrantes y enfatizó que ya están en operación mil 855 nuevas patrullas.

En presencia de uno de sus antecesores y actual Canciller, Marcelo Ebrard, recordó el aumento salarial de las fuerzas de seguridad.

“Aumentamos en 9% del salario de la policía es decir 5% arriba de la inflación y vamos a mantener este incremento todos los años..., ...cuando Marcelo dejó la policía, la policía era una de las mejores pagadas en el país Cuando llegamos a la ciudad la policía de una de las peores pagadas en el país”, acotó.

Por otro lado y en uno de los aspectos más cuestionables de su administración, recordó la reciente activación de la Alerta de Género contra la violencia a la mujer, como parte de las acciones que aseguró, incremmentarán la seguridad de mujeres y niñas.

Minuto a Minuto