Corrupción en salud podría alcanzar a ex funcionarios

Enrique Serna Noticias MX.- Luego de que se revelara la investigación que el gobierno capitalino sigue contra Héctor Carreón, líder del sindical del sector salud, por presunta venta de plazas e irregularidades en el abasto de medicamentos; la titular del ramo en la capital, Oliva López, dijo que se investiga si estas prácticas involucran a ex funcionarios, “esto no se puede hacer sin, y es lo que está digamos también investigándose, sin vínculos con ex funcionarios, etcétera”. Entre algunos nombres puede considerarse el de Miguel Ángel Vázquez, quien se desempeñó como Director General de Planeación y Coordinación Sectorial de la SEDESA. 

Además de las plazas y los medicamentos, dijo la funcionaria en entrevista, Carreón negociaba con artículos de limpieza y ropa, explicó la funcionaria al referir que el sindicato mantenía como rehenes a los trabajadores para presionar a las autoridades anteriores, “los propios trabajadores son rehenes de estos grupos; no les parecía un jefa de enfermeras, presionaban para quitarla; no les parecía un director, pedían su cabeza; y la autoridad, con tal de no tener broncas cedía todo, estaba absolutamente cedida la conducción a estos grupos sindicales”, acusó.

Explico además que las últimas manifestaciones de trabajadores de la salud son producto de las pugnas que mantienen grupos internos del sindicato que no quieren perder privilegios, en ese sentido, dijo que la autoridad respeta el proceso electivo, pero para recuperar el control de los servicios y ofrecer mayor operatividad, recientemente se cancelaron 205 comisiones sindicales de las mil 600 detectadas al inicio de la administración. 

Ello entorpecía la labor de los servicios de salud, pues se otorgaban licencias de entre un mes y un año para médicos y enfermeras especialistas, cuyas ausencias impedía organizar a los equipos de trabajo. Al momento se han retirado alrededor de 700 y aún prevalecen alrededor de 560 comisiones. 

En torno al abasto de medicamentos, negó que se trate de un problema grave como se hizo ver, pero admitió que se hubo un retraso en material de curación, pero aseguró que se restablecerá en dos días, pues ello afecta el desempeño de las unidades médicas pero no las ha paralizado; una vez estabilizado el abasto, garantizo que no habrá más problemas.

 “En medicamentos estamos en 80 por ciento y en material de curación es donde tuvimos las claves desiertas y ahí tenemos el problema, estamos en 60 por ciento, pero en dos, tres días lo vamos a recuperar”, aseguró.

Lo anterior afectó el desempeño de las unidades médicas pero no las paralizó, pues todavía se pueden realizar consultas e intervenciones quirúrgicas.  Una vez estabilizado el abasto, garantizo que no habrá más problemas.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto