Córdova debe irse hasta 2023; presidente del IECM

Redacción

Noticias MX.-  El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, dijo que aun cuando el Congreso de la Unión puede impulsar reformas para acotar el periodo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sería inconstitucional su aplicación retroactiva.

Esto es, “si bien el Congreso pudiera incorporar este periodo de tres años en la Presidencia (del INE) y hacerla rotativa, pudiera tener efecto sólo en 2023 en que concluye el mandato del actual presidente del INE, Córdova Vianello”, detalló a Notimex.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional Experiencias de Gestión Electoral Subnacional en América Latina, resaltó que "vivimos en un Estado de derecho donde las disposiciones normativas deben cumplirse en los términos que las mismas establecen".

“Una propuesta como la que se ha formulado en el Congreso de la Unión, me parece que pudiera de alguna manera revisarse o aprobarse en sus términos, sin embargo, sus efectos deben ser posteriores a quien ha sido designado en un encargo por un periodo establecido".

“De otra manera, estaríamos generando una aplicación retroactiva a algo que nuestra propia Constitución no permite y, desde luego, podría ser sancionable en el sentido de declarar su inconstitucionalidad”, acotó el consejero presidente.

En el evento organizado por la Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México y el instituto electoral capitalino, observó que la modificación como tal no puede ser ilegal ni inconstitucional porque los legisladores tienen la facultad de hacerla, lo que sí pudiera resultar inconstitucional es su aplicación retroactiva.

Es decir, el actual presidente del INE, está designado en ese cargo hasta 2023, pretender que se concluya su mandato en una fecha anterior a ésta “sí puede ser, en mi opinión, inconstitucional e ilegal”.

 

 

En torno a la situación de Bolivia, luego de la renuncia de su presidente Evo Morales, Velázquez Miranda comentó que ello es “una consecuencia de la administración de las organizaciones mismas y lo que venga en razón de las propias decisiones que la ciudadanía tome, desde luego será muy importantes para verlas de cerca y tomar la lección que nos pueda dar”.

Respecto a si la autoridad electoral boliviana falló y se dejó manipular por la presidencia, expuso que “no tenemos elementos para juzgar sobre esto, pero me parece que si el hecho que se haya perdido la información o se haya dejado de dar información a la ciudadanía genera muchísima incertidumbre".

“Y, esa incertidumbre hace que las afirmaciones, los huecos de información sean llenados con otro tipo de situaciones que pudieran ser incluso afirmaciones que tuvieran un interés específico tendencioso”.

En tal sentido, opinó que todos los países deben estar conscientes de lo que significa organizar elecciones. “Creo que es un tema muy importante. México ha vivido experiencias sin duda en el pasado que han llevado hacia esa circunstancia de falta de confianza”.

“Hoy día nuestra ciudadanía está en una lógica distinta de lo que ocurría hace 30 años, tenemos instituciones autónomas, libres, independientes que, desde luego, son las que han garantizado la transición del poder en paz y creo que ese es un tema fundamental que debemos considerar de fortalecer y no perder de vista”, anotó.

Velázquez Miranda refirió que en los últimos procesos electorales no ha habido mayor incidencia en ningún tipo de problemas en la transición del poder, “me parece que es de valorarse y de considerar cuál es la fortaleza que tiene México en ese sentido y, me parece que una de ellas es la de tener instituciones independientes, autónomas constitucionalmente y, sobre todo, con independencia en sus decisiones”.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto