Continúa asedio contra administración pasada, detienen a licitador de obras de Mancera

Enrique Serna

Noticias MX.- A pocas horas de que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, presente su cuarto informe, no oficial, con motivo de su primer año calendario al frente del gobierno local, muchos se preguntan ¿qué va a informar?, dados los resultados que según cifras oficiales, le colocan como el peor inicio de administración en las últimas cuatro gestiones.

Quizá uno de sus aciertos, apuntan algunas voces, es la intención de combatir la corrupción, principalmente el "cochinero" de su antecesor, y en ese sentido, ya se anunciaron carpetas de investigación contra varios antiguos funcionarios de niveles altos.

La tarde de este jueves la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención de Enrique Takahashi, quien se encargó de las licitaciones en Obras Públicas. 

Con eso, la instancia dirigida por Ernestina Godoy, dió un elemento más para celebrar este sábado en el Esperanza Iris y legitimar un poco más el cuatroteismo chilango.

A manera de comentario al margen, la tarde de este jueves el Congreso local tenía planeado el proceso para designar a quien será futuro o futura Fiscal, donde se presume favoritismo oficial para Godoy; pero la sesión tuvo que ser cancelada pues horas antes se suscitaron ligeros actos subversivos, entre otros motivos, contra la supuesta imposición de Ernestina como Fiscal Carnal.

Takahasi Villanueva, de 65 años de edad, fue colaborador de Édgar Tungüí, quien en ese entonces fungía como titular de esta dependencia.

Según información oficial, al exfuncionario se le señala de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades en el contrato de obras públicas.

Takahasi fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo requirió y quien será el que determine en las próximas horas su situación jurídica; momentos previos fue asegurado en Coyoacán.

Con ello suman ya cinco figuras del mancerismo alcanzadas por el implacable brazo justiciero de la cuatro te; el exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración,  Hedilberto Chávez Gerónimo; la exsubsecretaria de Planeación Financiera, Berenice Guerrero Hernández; el exdirector de Fondos y Valores, José Iván Morales y el exdirector general de Administración Financiera, Gabriel Rincón Hernández.

Y como dijera un ochentero conductor televisivo, aún hay más; pues siguen pendientes sendas órdenes de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez y contra Tungüí, pero Comisionado para la Reconstrucción; quienes son acusados por el desvío de 48 millones de pesos.

Minuto a Minuto