Constructores serán los responsables de la seguridad en nuevos edificios: gobierno de CDMX

Noticias MX.- Con las nuevas modificaciones al Reglamento de Construcciones local, los constructores serán los responsables de garantizar la seguridad de nuevos edificios, además de brindar mayor seguridad estructural en las escuelas de la ciudad. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con esos cambios Constructores serán los responsables de la seguridad en nuevos edificios: gobierno de CDMXse pretende hacer obligatorio que haya una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para las obras, mejorar la estructura de los nuevos edificios haciendo responsable al constructor, fortalecer el trabajo de los Directores Responsables de Obra y corresponsables de seguridad estructural; así como la revisión integral de escuelas.

El titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, explicó que con ello se busca mejorar las estructuras de los nuevos edificios en la capital y evitar daños como los ocurridos con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Agregó que entre las medidas a cumplir es que los DRO y corresponsables de seguridad estructural (CSE) recibirán capacitación y actualización obligatoria.

Berrón Ruiz, titular del Instituto desde la administración pasada, explicó que las modificaciones al Reglamento están relacionadas con la activación de disposiciones que fueron suspendidas y quitaban la responsabilidad a los propietarios y poseedores.

Además, ahora será el Instituto el que tendrá el control de los DRO; antes lo tenía la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El director del ISC agregó que el acuerdo por el que se expiden las bases generales para la contratación de los corresponsables en seguridad estructural de la Ciudad de México y sus aranceles, pretende establecer disposiciones de carácter técnico-administrativo obligatorio para el cumplimiento de la normatividad en materia de construcciones, vinculante entre el constructor, proyectista, propietario y/o poseedor, con el corresponsable en Seguridad Estructural, relativo a la ejecución de sus funciones.

Y sobre los Lineamientos para la Acreditación de las Actividades de Actualización Profesional de los corresponsables en seguridad estructural, dijo que se especifican los temas que deben de seguir, y quiénes son los que pueden impartir estos cursos de actualización.

Revisión de escuelas 

El director del ISC detalló que el propósito de los lineamientos es “tener certeza en la revisión numérica profunda” y se conozcan los puntos débiles de las escuelas de la Ciudad de México.

De manera particular, explicó que, de acuerdo con el Aviso por el que se dan a conocer los lineamientos técnicos para la revisión de la seguridad estructural de planteles educativos en la Ciudad de México después de un sismo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la primera etapa es la recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico. 

Ese documento contará con información del año de la construcción, ubicación, tipo de estructura y los daños registrados, mismos que permitirán una evaluación de la vulnerabilidad o del nivel de riesgo. Luego, se definirá el nivel de atención requerido, que puede variar de 1 -aquel edificio o escuela que tiene una “altísima” prioridad de atención- a 6 -prioridad baja o mantenimiento general-.

La constancia será emitida por el ISC y se especificarán a detalle las acciones que el propietario de cada una de las escuelas tiene que llevar a cabo. Después, se procederá al proyecto de rehabilitación y, si la escuela incumple con el reglamento, tendrá que ser rehabilitada obligatoriamente. En las constancias se establecerá el año límite para finalizar el proyecto de rehabilitación, así como el tiempo de ejecución.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto