Constituyente tiene 30 días para defender Constitución local: SCJN

El pasado 10 de mayo la Segunda Sala de la Corte ordenó tener al Constituyente como autoridad demandada para resolver controversias

 

Redacción: MX Político

 

CDMX.- Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un ministro le dio 30 días hábiles a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para que conteste las controversias constitucionales promovidas por autoridades federales que buscan invalidar diversos aspectos de la Carta Magna local.

 

El ministro Javier Láynez emplazó al Constituyente, por conducto del ex presidente de dicho órgano legislativo, Alejandro Encinas, a responder dichas controversias.

 

El pasado 10 de mayo la Segunda Sala de la Corte revocó la decisión de Láynez y ordenó tener al Constituyente como autoridad demandada, mientras que la Asamblea Legislativa quedó sólo como tercera interesada en las controversias.

 

En el acuerdo de ayer, Láynez consideró que es "un hecho notorio" que Encinas se reincorporó al Senado, por lo que ahí puede ser localizado por los actuarios de la Corte para notificarle el emplazamiento.

 

No está del todo claro cómo se pondrán de acuerdo los integrantes del Constituyente para presentar argumentos de defensa, si será necesario que se reúnan, o si delegarán toda la defensa en Encinas y los abogados que él designe.

 

La espera para la contestación del Constituyente atrasará la resolución de las siete controversias y acciones pendientes en la Corte, cuyo trámite ya estaba avanzado, pues la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno ya habían presentado sus contestaciones.

 

Si el Constituyente consume los treinta días hábiles del plazo, podría contestar hasta finales de junio, con lo que las demandas ya no serían resueltas por la Corte antes de su receso de la segunda mitad de julio.

 

Con información de Reforma

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto