Congreso chilango aprueba eliminar representación proporcional en Senado

Redacción

Noticias MX.- Esta semana el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a una iniciativa de reforma constitucional dirigida al Congreso de la Unión para eliminar en el Senado de la República las 32 curules de representación proporcional. 

La discusión en el pleno estuvo dividida, fueron 28 votos del grupo parlamentario de Morena y dos más de legisladores del PES y PAN y  23 votos de las bancadas del PAN, PRD, PT, PRI, PVEM y PES. 

La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de Morena, cuya propuesta plantea suprimir el párrafo segundo del artículo 56 de la Constitución Política federal.

En tribuna explicó que la representación proporcional es importante cuando el cargo de elección representa a los ciudadanos, como es el caso de la Cámara de Diputados y los congresos de las entidades, pero los senadores representan a las entidades federativas.

Destacó que a partir de la distribución de dichos espacios de representación proporcional, hoy la Ciudad de México tiene una sobrerrepresentación de la que no gozan otras entidades del país.

Por su parte, el perredista Jorge Gaviño sostuvo que la representación plurinominal en el Senado fue un logro de la izquierda para defender el voto de las minorías.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto