Comisión de pueblos indígenas ayuda a cumplir derechos en la capital

CDMX / Redacción MX Político.-La secretaria de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes en la Ciudad de México, Larisa Ortiz, informó que la población indígena enfrenta aquí mayor detrimento de bienestar social comparado con el rango estatal, por lo que la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas capitalina ayudará en el cumplimiento a sus derechos.

Al presentar un informe sobre la situación de pueblos y barrios originarios en el marco de la instalación y primer sesión ordinaria de dicha comisión, dijo que la capital es intercultural, pluriétnica y pluribilingüe sustentada en pueblos y barrios originarios.

De acuerdo a los indicadores que elaboró la dependencia, se reporta la presencia de 154 pueblos originarios, 58 barrios denominados como sujetos colectivos de derecho por la constitución, y los define como unidades territoriales sociales económicas.

Resultado de imagen para Comisión de pueblos indígenas

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien encabezó el evento, Ortiz Quintero, recordó que en términos jurídicos la Constitución de la Ciudad de México aporta un capítulo importante de derechos que su implementación permitirá garantizar los derechos a esos sujeto colectivos,

Por ello, abundó, a la Comisión interinstitucional le tocará implementar lo que la constitución establece y crear políticas públicas trasversales, definir partidas presupuestales, así como crear un sistema de registro a detalle de dónde se localizan estos sujetos colectivos y hacia dónde se proyecta su desarrollo, de acuerdo con información de Notimex.

Asimismo, impulsar todos sus derechos, además de coordinar la implementación con un enfoque transversal de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en las políticas públicas, planes, programas y acciones gubernamentales de la administración pública de la ciudad.

Imagen relacionada

Añadió que la secretaría a su cargo trabaja en la creación de una unida de estudios superiores e interculturales que dependerá de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, así como en temas de prevención, erradicación de la violencia y la discriminación, al tiempo de crear una defensoría interna que defienda con pertenencia étnica.

La funcionaria comentó que todas las alcaldías cuentan con la presencia de pueblos y barrios originarios, y otro de los sujetos reconocidos, es la comunidad indígena residente y hasta ahora se han identificado 72 predios, que es una forma de organización de comunidades.

Asimismo, se identificó que las mesas directivas es una forma de organización y se tienen identificado 12, mismas que dirigen la vida de las comunidades.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto