Ciudad de México debe garantizar derechos humanos de hablantes de lenguas indígenas

CDMX / Redacción MX Político.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades capitalinas a garantizar que las personas que hablan lenguas indígenas en la Ciudad de México puedan ejercer sus derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que tendrá lugar este 21 de febrero, la CDHDF destacó que el objetivo es que se eliminen las barreras, ya que imposibilitan que esta población pueda acceder a sus derechos y se limita su participación ciudadana.

Por ello, el lema de este año es: “Las lenguas nativas importan para el desarrollo, la construcción de la paz y la reconciliación”, además de que se está celebrando también el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Resultado de imagen para cdhdf derechos indigenas

En un comunicado, la CDHDF reconoció el papel fundamental que tienen las lenguas indígenas para el acceso a la justicia, la educación, la integración social, el trabajo, la participación política, el desarrollo y como depositario de la identidad, cultura y memoria histórica de los pueblos, según informó Notimex.

En ese sentido, destacó que la Ciudad de México tiene un carácter plurilingüe, toda vez que el 8.8 por ciento de su población se autoadscriben como personas indígenas y que forman parte del 55 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas nacionales.

Resultado de imagen para cdhdf derechos indigenas

La CDHDF detalló que entre las lenguas de mayor presencia en la capital están el náhuatl, con alrededor del 30 por ciento; el mixteco, con 12.3 por ciento; el otomí, 10.6 por ciento; el mazateco, 8.6 por ciento, el zapoteco 8.2 por ciento; y el mazahua, 6.4 por ciento.

El organismo capitalino aseguró que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce como parte de su composición el carácter plurilingüe, pluriétnico y pluricultural; tanto en las disposiciones generales como en su articulado.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto