Cambia SCJN reforma judicial de la CDMX


Noticias MX (Reforma).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy aspectos centrales de la reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México, previstos en la Constitución capitalina de 2017.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte anuló la designación del Consejo de la Judicatura local por un Consejo Judicial Ciudadano (CJC), y la prohibición de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo sea, al mismo tiempo, del Consejo de la Judicatura.

Ambos temas habían sido discutidos en 2018, cuando la Corte solo tuvo siete de los ocho votos necesarios para invalidar.

Pero esta vez, al discutir una controversia promovida por el TSJ, dos nuevos Ministros provenientes de la justicia local dieron los votos necesarios: Juan Luis González Alcántara, ex Presidente del TSJ con larga carrera en ese órgano, y Yasmín Esquivel, ex Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ambos coincidieron en que dejar el nombramiento de todo el Consejo de la Judicatura en manos de un grupo ciudadano como el CJC, seleccionado exclusivamente por el Congreso capitalino, viola la independencia judicial.

Esquivel destacó que, por ejemplo, el Consejo de la Judicatura Federal es designado por los tres Poderes federales, pero en la CDMX se estaría dejando la integración del órgano administrativo del Poder Judicial por completo en manos del Legislativo.

La Constitución de la CdMx prohibía que el Presidente del TSJ lo sea al mismo tiempo del Consejo de la Judicatura, como ha sido costumbre en todo el país desde la reforma judicial de 1995.

Nuevamente con los votos de Esquivel y González Alcántara, la Corte resolvió hoy que se afecta la autonomía judicial, al prohibir a los magistrados del TSJ y los consejeros de la Judicatura, decidir si quieren que la misma persona presida ambos órganos.

También hoy se decretó hoy la invalidez de una porción del artículo 35 de la Constitución local, que parecía dejar únicamente en manos de la Judicatura la elaboración del Presupuesto del Poder Judicial, sin tomar en cuenta al TSJ.

La Corte discutirá mañana si anula el periodo de solo un año previsto para los Presidentes del TSJ.

Foto ilustrativa. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto