Buscan reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX

MX Político.- El Diputado, Temístocles Villanueva (Morena) y la Diputada, Jannete Guerrero Maya (PT), ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, presentaron de forma conjunta la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

 

 

La reforma tiene como objetivos armonizar el ordenamiento en el marco de la acción gubernamental para combatir la discriminación. Villanueva explica que las modificaciones propuestas son respecto al cambio de denominación de instituciones cuyo marco constitucional y legal cambió: Ciudad de México por Distrito Federal; Congreso de la Ciudad de México sustituye Asamblea Legislativa; y sobre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y las secretarías contempladas que cambiaron de denominación a partir de la expedición de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México en diciembre del 2018.

Así mismo, se propone reforzar las facultades del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (COPRED), dotándolo de facultades y herramientas para poder sancionar de manera contundente las conductas contrarias a la igualdad.

 

 

La Diputada Jannete mencionó que estas reformas agregan definiciones y se homologan otras en el artículo 4 de la Ley, “estas reformas reconocen los conceptos de discriminación múltiple, la definición de estereotipo, la definición de estigma y se homologan definiciones como acciones afirmativas y ajustes razonables”.

La presente iniciativa con proyecto de decreto retoma el papel de los tratados internacionales y de los diversos instrumentos regionales e internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de nuestra ciudad.

“La Constitución tiene un trasfondo progresista, garantista que se fundamenta en el reconocimiento de los derechos humanos, sobre todo en el principio de igualdad, de ahí su importancia de armonizar y trabajar en estas reformas”. Resaltó Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

 

*nnbs

 

 

 

Minuto a Minuto