Buscan que se incorpore la cartilla nacional de salud a expediente clínico electrónico

MX Político.- Para dar seguimiento a la aplicación de vacunas, de acuerdo con la edad, sexo, riesgo y estación del año, se debe incorporar la Cartilla Nacional de Salud al Expediente Clínico Electrónico. Así lo planteó el diputado Efraín Morales Sánchez, al presentar una iniciativa para reformar los artículos 27 Novenus y 27 Decimus de la Ley de Salud capitalina.

“En la Cartilla Nacional de Salud deben estar todas las existentes, el esquema debe ser universal, pues es evidente que podemos tener brote de enfermedades aparentemente erradicadas o la aparición de nuevas enfermedades y vacunas; y también, en caso de lesiones, la correspondiente aplicación de la vacuna antitetánica o la de la rabia por mordedura y contagio o como sucedió con la influenza A H1N1”, expuso.

El diputado de Morena recordó al Pleno que en abril pasado presentó una iniciativa para implementar el Expediente Clínico Electrónico lo cual, hasta ese momento, sólo se había cumplido con la digitalización de expedientes de 14 hospitales.

“Nuestro país cuenta con programas necesarios para la implementación de una plataforma integral de los servicios de salud y con un marco jurídico propicio para este fin. Contar con una plataforma nacional de información clínica, facilita la información de los sistemas de salud.

De ahí, reiteró, la iniciativa propone que se agregue al Expediente Clínico Electrónico la Cartilla Nacional de Salud, antes Cartilla Nacional de Vacunación”.

 

*nnbs

 

 

 

Minuto a Minuto