Buscan incluir PcD en candidaturas locales

Redacción

Noticias MX.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local consideró viable el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en materia de inclusión de personas con discapacidad a candidaturas de cargos de elección popular.

El objetivo del dicho proyecto es reducir la brecha de desigualdad de personas con discapacidad para que puedan aspirar a un cargo público o contender por un puesto de elección popular.

El proyecto señala que de acuerdo con el “Informe Preliminar sobre Personas con discapacidad”, de los 18 mil 299 cargos elegidos en el proceso electoral de 2018, sólo 61 personas con discapacidad fueron registradas como candidatas federales y locales y sólo 19 ganaron un encargo.

 

Asimismo, detalla que tales cifras no se ven representadas a nivel local en la Ciudad de México, puesto que de las 66 diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, y de las 16 alcaldesas y alcaldes, ninguna tiene discapacidad.

Durante la reunión de trabajo de este martes, la diputada Paula Adriana Soto Maldonado, de MORENA, indicó que se emite una opinión favorable a dicho proyecto de dictamen, toda vez que se considera  la participación política para todas las personas con discapacidad y se pide garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el principio de paridad sin discriminación.

También se emitió una opinión favorable del proyecto que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en que se encuentran actualmente las personas docentes de la Ciudad de México, en materia de remuneración digna.

 

Minuto a Minuto