Buscan igualdad de género en presupuesto capitalino

Enrique Serna

Noticias Mx.- La Ciudad de México requiere igualdad en todos los sentidos, de tal suerte, la Diputada, Paula Soto, impulsa una iniciativa enfocada en generar un Proyecto de Presupuesto de Egresos, diseñado a partir de la realidad que vive la metrópoli, especialmente en temas de género.

En ese sentido, la iniciativa pretende reducir las brechas entre ambos géneros, mediante reformas y adiciones a la  Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

El primer paso, expuso la morenista, son los Anexos Transversales, mediante los cuales se busca garantizar un presupuesto con perspectiva de género, a través de los cuales se asegure que las políticas económicas públicas y los recursos, atenderán con eficacia las necesidades de mujeres y hombres, y ayuden a superar las desigualdades.

 

 

“Como Congreso es nuestra responsabilidad aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”, subrayó.

Más tarde, mediante un comunicado, la legisladora explicó, “los Anexos Transversales deberán contar con la metodología que establezca con claridad los porcentajes o cuotas del presupuesto de los Programas Presupuestarios y/o de las Unidades Responsables que son considerados para la integración de dichos Anexos. Se debe garantizar que la metodología permita el seguimiento y evaluación del presupuesto asignado año con año” (sic). 

Por otro lado, si es necesario hacer modificaciones a la metodología con respecto a la utilizada en el ejercicio fiscal anterior, se deberá incluir un apartado donde se explique y justifique plenamente el motivo de dichas modificaciones, continúa el texto.

Una vez que entre en vigor el decreto, la Secretaría de Administración y Finanzas local tendrá 90 días hábiles para entregar la metodología para la elaboración de cada uno de los anexos al Congreso.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto