Aprueban reformas a la Ley de Austeridad en pro de niñas y niños e igualdad de género

MX Político.- Para fortalecer en el ámbito presupuestario la protección y procuración integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en forma unánime -con 45 votos a favor-, el dictamen a la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, a nombre las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Atención al Desarrollo de la Niñez, aseguró que estas reformas legales permitirán dotar de certeza presupuestal las políticas públicas a favor de la niñez y garantizar la correcta implementación de los recursos.

 

 

“El Estado no puede escatimar ni un solo peso para la protección y procuración integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Considero indispensable fortalecer y generar certeza presupuestaria en las políticas públicas en materia de protección y procuración integral de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, indicó.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA reconoció que esta iniciativa fue presentada por el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, para “impulsar las acciones necesarias para que el Gobierno de la Ciudad, a través de todas las unidades responsables de gasto, elaboren, ejecuten y evalúen acciones específicas que promuevan los derechos y salvaguarden la integridad de nuestra niñez y de nuestros jóvenes”.

Por otra parte, las y los legisladores del Congreso capitalino aprobaron por unanimidad, con 38 votos a favor, otro dictamen con reformas a diversas disposiciones de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, con el que se busca contribuir a garantizar el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, por parte de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Igualdad de Género, resaltó que la situación actual de violencia hacia las mujeres que padece el país y la ciudad “requiere de medida enérgica, propuesta clara y propuesta integral”.

 

#EnTribuna | Avalan reforma para que las unidades de gasto programen acciones en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género. El dictamen fue presentado por las #ComisionesUnidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Igualdad de Género.

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 10 de diciembre de 2019

 

“El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia debe dejar de ser un sueño, pero también debe dejar de ser un discurso y convertirse en realidad, bajo la visión de que se precisan estrategias integrales y que una de las más importantes herramientas para lograrlo es el presupuesto público, sin dinero no hay acciones”, expresó.

Indicó que con esta reforma a la Ley de Austeridad se fortalece la política pública de perspectiva de género, al lograr que todas las unidades responsables de gasto durante el proceso de elaboración de sus anteproyectos de presupuesto de egresos, programen acciones específicas en materia de igualdad sustantiva y las plasmen en un anexo transversal específico en materia de perspectiva de género, y se entreguen junto con el proyecto de Presupuesto de Egresos que se remita anualmente a la Jefatura de Gobierno.

 

*nnbs

 

 

 

Minuto a Minuto