Aprueban Ley Orgánica de la SSC CDMX 

 

Redacción

Noticias MX.- Con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la cual contiene los elementos jurídicos para la estructura y organización de la institución que tiene como encargo garantizar la seguridad y la paz pública en la capital del país.

Al fundamentar el dictamen como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Leticia Varela Martínez señaló que el nuevo ordenamiento conformado de tres títulos, trece capítulos, 41 artículos y ocho artículos transitorios, dará viabilidad y certeza jurídica a las tareas que funcionarios y policías llevan a cabo en materia de seguridad pública bajo el mando del titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

“Esperamos que la presente Ley sirva para organizar a una de las Secretarías que más nos importan a los capitalinos, porque de su correcta organización y operación depende la tranquilidad y seguridad de nuestras familias”, aseveró.

La Ley Orgánica contiene los aspectos básicos de la estructura y las funciones de la Policía de Proximidad, y las policías pertenecientes a SSC, como encargada de la protección de quienes habitan y transitan por la Ciudad, además de que plantea las atribuciones y competencias de la figura del Secretario de Seguridad Ciudadana y su interacción con los distintos niveles de gobierno para la protección y salvaguarda de las personas y sus bienes, aseguró.

La diputada Leticia Varela aseguró que la nueva ley orgánica se creó desde una óptica de prevención del delito, motivo por el cual las labores de inteligencia e investigación policial se robustecen a efecto de que la policía de la Ciudad no únicamente sea reactiva ante la delincuencia y la comisión de delitos.

Es decir, agregó, que el reforzamiento de las tareas de inteligencia e investigación policial auxiliarán de manera más eficaz al Ministerio Público para obtener mejores resultados en la principal tarea de la policía de la Ciudad más grande del país, la cual es proteger y servir a los habitantes de nuestra capital.

La reresentante popular por Benito Juárez y Coyoacán aseveró que la nueva norma dota a la Unidad de Asuntos Internos de la SSC de atribuciones para dar vista al Ministerio Público cuando derivado de alguna investigación administrativa se cuenten con elementos que puedan constituir algún delito, con lo cual se busca combatir actos de corrupción entre los integrantes de la policía de la Ciudad.

Dijo que para la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta la opinión de personas expertas en la materia y como ejemplo quedó integrado en el cuerpo de la norma la Policía Turística de la Ciudad de México.

La diputada Leticia Varela mencionó que la norma contempla a la Policía de la Brigada de Vigilancia Animal, la cual tiene como función principal responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo, maltrato y/o crueldad animal, estableciendo una coordinación interinstitucional para implementar operativos en esta materia y coadyuvar con la ciudadanía.

Añadió que el Reglamento Interior de la SSC establecerá de manera más concreta las atribuciones de las Unidades Administrativas; Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo; Unidades Administrativas Policiales y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo Policial.

“Derivado de la creación de la Constitución Política y la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, se hizo imprescindible dotar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de una Ley Orgánica moderna, acotada a puntos específicos de organización”, insistió.

Comentó que el dictamen avalado por el pleno camaral abroga la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y da paso a la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Recordó que el pasado mes de agosto, el Congreso de la Ciudad aprobó el dictamen por medio del cual se dio origen a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, proyecto en el que se estableció de manera puntual que la seguridad ciudadana es un requisito indispensable para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los habitantes de la Ciudad, siendo ésta un derecho humano.

La legisladora Varela Martínez comentó que el dictamen aprobado se realizó con base en el estudio de las iniciativas presentadas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, y por ella misma, de acuerdo a lo establecido por el artículo 42 de la Constitución Política de la Ciudad de México y en armonización con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

krc 

 

 

Minuto a Minuto