Aprueba ALDF sistema anticorrupción en CDMX 

Con 18 votos a favor se avalaron 11 leyes del sistema que vigilará y corregirá los procedimientos administrativos 
 
Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron, en lo general y en lo particular, los 11 dictámenes del paquete jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, mismo que será discutido en el Pleno el próximo lunes 17.

Con 18 votos a favor y el reclamo e inconformidad de la diputada local de Morena, Aleida Alavez, quien cuestionó la aprobación “fast track” de 11 leyes, los asambleístas avalaron lo que se perfila como el sistema que vigilará y corregirá los procedimientos administrativos en la capital del país para frenar cualquier acto de corrupción.

Con la aprobación del nuevo Sistema, los ciudadanos de la capital obtendrán beneficios como el seguimiento al ejercicio del presupuesto gubernamental, la participación ciudadana, datos fidedignos sobre el fenómeno de la corrupción, coordinación institucional, información gubernamental homogénea y un uso óptimo de los recursos públicos, entre otros.

El Sistema Anticorrupción capitalino contará con seis nuevos instrumentos legales, como son las leyes del Sistema Anticorrupción, la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la de Justicia Administrativa, la de Responsabilidad Administrativa, la de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública y la Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción.

Además de reformar cinco leyes vigentes: la de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, la Orgánica de la Administración Pública, la de Fiscalización Superior, el Código Penal y la Orgánica de la Asamblea Legislativa. Con todo este entramado legislativo se armonizará el sistema jurídico de la Ciudad de México en materia al combate de la corrupción.

aac

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto