Alistan obras de teatro de Navidad en la CDMX

MX Político.- Los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reciben la Navidad con una serie de puestas en escena y conciertos dirigidos a toda la familia, que se presentarán durante diciembre de manera gratuita.

El espíritu navideño en el Centro Cultural José Martí comenzará a sentirse este jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas con Dale, dale, dale… a la piñata, monólogo del artista Omar Edúl, en el que una encantadora y escandalosa piñata, por medio de canciones, bailes y chistes, contará su origen, significado, historia y todo sobre la tradición de romper este objeto en las posadas. Una segunda función será el jueves 12 a la misma hora.

El jueves 5 y 12, a las 19:00 horas, llegará a este recinto el concierto Un sueño de Navidad, de la compañía Ópera Entre Amigos. Temas clásicos de la temporada que fomentan la esperanza, la paz y el amor entre las personas, serán interpretados por las sopranos Emma Calo, Fany Medina, Itzel Beltrán y Shunashi Núñez; los tenores Alberto Abbud, Arturo Torres, Carlos Suárez y José Estrada; los barítonos Francisco Coronado y Víctor Nájera, e Israel Barrios en el piano.

El viernes 13, a las 16:30 horas, se escenificará la obra Ya llegó nuestro rey, de la compañía Iliada, que describirá la vida de “Dorotea” y “Elpidio”, dos michoacanos que invitan a sus compadres a despedir el fin de año, mientras que los sábados 7 y 14 a mediodía la pieza El fósforo de la Navidad, una adaptación del cuento “La niña de los fósforos”, mostrará que las palabras no son necesarias para sentir empatía con una niña pequeña sin hogar que sola pasa la Navidad.

Pastorela mexicana del autor Carlos Fierro, Los enredos de Asmodeo será la propuesta escénica del José Martí para los días 6 y 7 de diciembre. A las 19:00 horas se recreará una divertida versión en la que “Asmodeo”, un pequeño diablo, tiene que seguir las órdenes de su amo y evitar a toda costa que los pastores lleguen a Belén.

Otra opción para la temporada es Juega limpio, Satanás, teatro que narrará cómo los hombres deben aprender nuevamente a ser buenos y evitar, a toda costa, que los demonios los corrompan. La función es a las 19:30 horas el viernes 13 y sábado 14.

Las actividades prenavideñas en este centro cultural concluirán con la compañía La Bruja Comunicación Escénica, que llevará al público la pieza teatral Fábrica de juguetes, donde duendes elaboran y reparten juguetes durante la Navidad, pese a las complicaciones que podrían impedir que los niños reciban sus obsequios. Las presentaciones son el 13 y 15 de diciembre a las 12:30 y 19:00 horas, respectivamente.

Por su parte, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia albergará el sábado 7, a las 19:00 horas, la puesta en escena #TúComoElGrinch, inspirada en el afamado Un cuento de Navidad de Charles Dickens, en el que se descubre la vida de un hombre cruel, tacaño y malhumorado que trata mal a todo el que le rodea. ¿Podrá este hombre contagiarse del espíritu navideño citadino?

 

*nnbs

 

 

 

Minuto a Minuto