Alertan sobre fraudes electrónicos durante temporada navideña

Redacción

Noticias MX.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia alertó por los fraudes en internet en la compra-venta de automóviles en esta época navideña.

El organismo instó a los ciudadanos a extremar precauciones y evitar ser víctimas de la delincuencia.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, advirtió que las redes sociales y las páginas de comercio electrónico son una nueva plataforma para la delincuencia.

"Ante la urgencia de vender o comprar podríamos estar ante un riesgo de delito", advirtió Guerrero Chiprés.

De acuerdo con datos del Consejo, en lo que va del 2019 ha recibido 139 reportes fraude en la compra-venta de automóviles en las páginas electrónicas de Segunda Mano y Mercado Libre.

El 92 por ciento de los reportes provienen de personas que intentaban vender su vehículo, y el 8 por ciento restante pretendía hacer una compra.

De los caso atendidos, el 68 por ciento están relacionados con Segunda Mano y 27 por ciento con Mercado Libre.

Además, el 92 por ciento de las víctimas son hombres, en el 55 por ciento de los casos no se consumó la estafa y en el 45 por ciento sí se concretó.

Guerrero Chiprés pidió a esos portales reforzar sus candados de seguridad y anunció la campaña una campaña para frenar el fraude y la extorsión en ese tipo de transacciones.

Recomendó a los usuarios no aceptar cheques con la leyenda "salvo buen cobro" y evitar que la transacción se realice el viernes o en fin de semana.

 

 

 

Minuto a Minuto