Agua, inseguridad y “huachicoleros”, el reto de Vidal Llerenas en Azcapotzalco

Vidal Llerenas Morales, alcalde electo de Azcapotzalco debe tomar las riendas de la demarcación con problemas como agua, inseguridad y hasta “huachicoleros”

Redacción: Miguel Ángel Lozano

Ciudad de México.- Con 46 años y una larga trayectoria en la política mexicana, Vidal Llerenas Morales, experredista y actual militante de Morena será el primer alcalde de Azcapotzalco en este nuevo concepto político para la Ciudad de México.

Azcapotzalco, el reto de la alcaldía

La delegación Azcapotzalco es actualmente gobernada por Morena desde 2015 cuando por primera vez gobernaron algunas delegaciones de la capital, entre ellas ésta que se encuentra ubicada al norte de la capital y con colindancia con municipios del Estado de México como Tlalnepantla y Naucalpan que dicho sea de paso se han visto golpeados en los últimos años por el robo a transporte público y los asaltos a mano armada que muchas veces terminan en asesinatos, será gobernada por Llerenas.

La demarcación que no es ajena a la inseguridad lidia además con el problema de “huachicoleros” en el que Vidal Llerenas, dijo, va a trabajar.

En una entrevista con El Sol de México, llerenas aseguró que “Siempre hubo huachicol, porque están los tanques de Pemex”.

Aseveró que esta práctica (huachicol) “es preocupante porque los riesgos de protección civil sí se incrementan. Es un tema que puede ser más grave. Hay gente que me ha dicho que cree que el robo de camionetas tiene que ver con el robo de huachicol.”

Sin embargo, hay otros problemas como el abastecimiento de agua en pozos y el desazolve en la delegación donde dijo que va a poner principal atención aunque, por sentido común es trabajo de las autoridades locales las que se deben de encargar y no debería ser “promesa” de campaña.

Vecinos de algunas colonias de esa demarcación incluso se han quejado en redes sociales por la falta de agua y la poca atención de las autoridades, aunque Llerenas en entrevistas ha dicho que esa demarcación esta absuelta de corrupción y extorsión.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran toma de huachicol en cementerio de Azcapotzalco

La carrera por la alcaldía

Vidal Llerenas emprendió la carrera por la alcaldía de Azcapotzalco en 2017 siendo todavía diputado federal y resulta coincidir con el regreso de Marcelo Ebrard a la vida pública y política de México después de desaparecer por algunos años.

Después de algunos dimes y diretes sobre quién ocuparía la alcaldía, Vidal Llerenas, probablemente apoyado por Marcelo Ebrard se quedó con ese puesto.

Ya siendo candidato de Morena Llerenas al parecer tuvo la ventaja no solo en las encuestas que lo ponían como líder de éstas, sino también en los debates en los que participó al presenciar la ausencia de la que podría ser su única competencia, la abanderada de la coalición PAN-PRD, Luisa Alpízar no acudió.

El día de la elección cerca de 116 mil votos; es decir, 40 mil más que Alpízar.

Ya con Azcapotzalco "en la bolsa"

Recientemente, el alcalde electo de Azcapotzalco, dijo que una de sus prioridades es la participación ciudadana en los procesos de la delegación, por eso dio a conocer que planea crear una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan denunciar fallas en la infraestructura, como baches y falta de alumbrado, para hacer más eficiente la reacción de la autoridad.

Recordó también que la instalación de parquímetros en diversas zonas de la delegación ha traído problemas entre los vecinos que están a favor y en contra, sin embargo, se dijo a favor de este sistema en zonas con importante actividad comercial y ejecutiva, que todos los días reciben a muchos visitantes.

En movilidad, habló de la necesidad de colocar más ciclovías y construir dos para llegar a Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Sin duda el primer alcalde de Azcapotzalco tiene mucho en qué pensar antes de tomar la riendas de esta demarcación que ha sido castigada con inseguridad y desabasto de agua principalmente, incluso cuando económicamente en una zona en la que hay fábricas y corporativos de interés no solo local sino nacional y centros de espectáculos con la Arena Ciudad de México que incluso atrae a turismo nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sujetos amedrentan a mujeres con armas largas en Azcapotzalco

Estudios

Vidal Llerenas es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestro en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex y  Doctor en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York, ambas en Reino Unido.

Carrera política

Su carrera política comenzó en 2006 cuando fue parte del equipo de transición del Jefe de Gobierno del Distrito Federal entrante, Marcelo Ebrard, con quien desde entonces (a excepción de su desaparición de México) trabajó.

Al trabajar en el Gobierno de Ebrard, fue nombrado en 2007 subsecretario de Egresos donde permaneció hasta 2009 cuando fue electo como diputado Federal y como secretario de la Comisión de Presupuesto.

En 2012  fue diputado por el Distrito Local 5 en la Asamblea Legislativa del distrito Federal y en 2015 regresó a la Cámara de Diputados por el Distrito 8 de la CDMX donde participo en como secretario de la comisión de Presupuesto hasta 2017 cuando dejó su cargo para contender por la alcaldía de Azcapotzalco.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto